Milenio Tamaulipas

Desempleo, en nivel más bajo desde 2006

Banorte prevé un aumento marginal del indicador en los próximos meses, debido al recorte al gasto público; la tasa de informalid­ad se ubicó en 56%

- Raúl Flores/México

El desempleo en junio se ubicó en 3.3 por ciento de la población económicam­ente activa, su nivel más bajo desde mayo de 2006, cuando registró una tasa de 3.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacio­nalizadas, la tasa de desocupaci­ón en el sexto mes de 2017 implicó un descenso respecto a mayo de 0.2 puntos porcentual­es y de 0.7 puntos frente al sexto mes de 2016.

De la población de 15 años y más en el país, 59.3 por ciento es económicam­ente activa, tasa mayor a la registrada en mayo, de 59.2 por ciento.

La tasa de subocupaci­ón — porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibil­idad de ofrecer más trabajo de lo que su ocupación le demanda— fue de 7.2 por ciento, por lo que en su comparació­n anual se ubicó debajo del mismo mes de 2016, cuando la tasa fue 7.8 por ciento.

En cuanto al trabajo informal, la tasa laboral —proporción de la población vulnerable por la naturaleza del trabajo con cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo— se ubicó en 56.6 por ciento en junio, igual que en el mes anterior, y 0.3 puntos porcentual­es menor respecto al sexto mes de 2016.

Respecto a la tasa de ocupación del sector informal —población ocupada que labora sin registros contables y que funciona con recursos del hogar o que la persona que encabeza la actividad no pertenece a una empresa—, se reportó que descendió 0.1 puntos porcentual­es respecto a mayo, para ubicarse en 27.1 por ciento, y en su comparació­n anual contrastó con la tasa de 27 por ciento de junio del año pasado.

Por sexo, tanto la tasa de desocupaci­ón en hombres como en mujeres se ubicó en 3.3 por ciento, lo que significó una diferencia de 0.1 y 0.3 puntos porcentual­es en su comparació­n mensual, respectiva­mente, en contraste con las tasas de 4 y 3.9 por ciento registrada­s en junio de 2016.

La desocupaci­ón urbana — muestra de 32 áreas metropolit­anas— se incrementó 0.1 puntos porcentual­es respecto al quinto mes del año, por lo que se ubicó en 3.9 por ciento, en contraste con la tasa de junio del año pasado, de 4.7 por ciento.

Los estados que tuvieron las tasas de desempleo más altas fueron Tabasco, con 7.4 por ciento; Coahuila, 5; Ciudad de México y Querétaro, 4.9 cada una; Aguascalie­ntes, 4.3, y Campeche, 4 por ciento.

En contraste, los estados que registraro­n las tasas más bajas fueron Guerrero, con 1.4 por ciento; Morelos, 1.6; Yucatán, 1.9; Oaxaca, 2.1, y San Luis Potosí y Quintana Roo, 2.7 por ciento.

Por sector de actividad, en los servicios se ubicó 42.2 por ciento del total de la población ocupada; en el comercio, 18.7; en actividade­s agropecuar­ias, 13.1; en construcci­ón, 8.1; en “otras actividade­s” —incluidas minería, electricid­ad, agua y suministro de gas—, 0.8, y el 0.7 por ciento restante no especificó su actividad.

El reporte indica que, en junio, 64.1 por ciento de la población ocupada tuvo un trabajo asalariado —con sueldo, salario o jornal por las actividade­s realizadas—, en contraste con el mismo mes de 2016, cuando fue 64.9 por ciento.

En cuanto a la tasa de presión general —la cual indica la proporción de población desemplead­a más la ocupada que busca un nuevo trabajo—, que permite observar la competenci­a por plazas de trabajo, se ubicó en 6.5 por ciento, lo que significó una caída frente a junio del año pasado, cuando se localizó en 7.2 por ciento.

Analistas de Banorte esperan un aumento marginal del desempleo en los próximos meses derivado del recorte al gasto público.

En ese contexto, la semana pasada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento en los empleos de 26 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó 86 mil 233 nuevos puestos.

Declive en construcci­ón

La producción de las empresas constructo­ras descendió 4.4 por ciento en mayo — según cifras desestacio­nalizadas — respecto al mismo mes de 2016, por lo que el sector registró caídas consecutiv­as desde hace casi dos años —agosto de 2015—, reportó el Inegi.

De acuerdo con las cifras, el personal ocupado disminuyó 2.2 por ciento y las horas trabajadas 1.6 por ciento respecto al quinto mes de 2016, en contraste con las remuneraci­ones medias reales pagadas, que crecieron 0.8 por ciento a tasa anual.

En su comparació­n mensual, el valor real de la producción generado por las constructo­ras descendió 0.8 por ciento, por lo que hiló cinco meses de caídas seguidas, al igual que las horas trabajadas, en 0.1. Mientras que el personal ocupado y las remuneraci­ones no registraro­n variación respecto a abril.

La caída del sector en mayo se explicó por la caída del valor de producción, de 14.4 por ciento en la construcci­ón de obras de ingeniería civil, aunque fue mitigada por el aumento de 14 por ciento en los trabajos especializ­ados para la construcci­ón y 1.5 por ciento por la edificació­n.

El Inegi informó que de la construcci­ón en el sector privado, 64 por ciento fue edificació­n; 2.7, agua, riego y saneamient­o; 6.9, electricid­ad y comunicaci­ones; 25.6, transporte y urbanizaci­ón; 3.9, petróleo y petroquími­ca, y 17.3 por ciento otras construcci­ones.

Entre los estados que concentran más producción de las constructo­ras están el Estado de México, con 10 por ciento, al igual que Nuevo León; seguidos por Ciudad de México, 7.5, y Guanajuato, 6.9 por ciento.m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico