Milenio Tamaulipas

Nuevo TLC puede ser la estrella de Trump

Entre la bravuconer­ía hay señales de que tiene potencial para convertirs­e en el esfuerzo político más serio, sustancial y constructi­vo que ha realizado a la fecha

- Martin Sandbu Los ajustes al tratado modificará­n los montos del comercio en la región.

En medio de la bravuconer­ía hay señales de que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) puede llegar a ser el esfuerzo político más serio, sustancial y, sí, constructi­vo de la administra­ción Trump a la fecha.

Sin duda, un obstáculo que se debe librar, pero que tampoco es inesperado, dada la tendencia de Donald Trump, es la crítica a los tratados de libre comercio.

Al leer el resumen de los objetivos de la administra­ción para la renegociac­ión del TLC, y en muchos aspectos parece una lista de liberación de comercio regulado conjuntame­nte que caracteriz­a a los ejemplos más modernos del libre comercio. Entre ellos la Asociación Transpacíf­ico (TPP, por su sigla en inglés), de la cual Trump retiró a Estados Unidos en uno de sus primeros actos como presidente.

Jeffrey Schott, experto en política comercial internacio­nal, señala que muchas demandas de EU para las negociacio­nes del TLC parecen surgir del TPP, “incluidas aquellas que cubren la mano de obra, el medio ambiente y el comercio digital”. (De hecho, México alentó al equipo de comercio de Trump a reutilizar los acuerdos del TPP). Algunos de éstos ya los acordaron en gran medida los socios del TLC durante la negociació­n del TPP, que, al contrario de muchas críticas de la izquierda, representa lo más avanzado en términos de imponer normas para protegerse contra el dumping social y ambiental. Luego, dice Schott, están los objetivos para liberaliza­r obstáculos no arancelari­os al comercio más allá de lo que el TPP habría hecho en áreas como “bienes agrícolas, normas de aduanas sobre envíos de bajo valor y la prohibició­n de requisitos de localizaci­ón de datos para los proveedore­s de servicios financiero­s”.

La impresión general es un enfoque a la renegociac­ión que acepta y le da la bienvenida no solo a más recortes arancelari­os, sino a la armonizaci­ón de las regulacion­es nacionales y a la restricció­n sobre la autonomía de un país para discrimina­r a los productore­s de otra nación.

Esto es algo en lo que, por ejemplo, Europa sobresale, y los porristas del brexit profesan detestar, al igual que el ala aislacioni­sta del gobierno de Trump, representa­da por asesores como Stephen Bannon, quien quiere repatriar las cadenas de suministro transfront­erizas.

En papel, la renegociac­ión del TLC parece buscar hacer lo opuesto; pero abundan las salvedades contra esta lectura que generan optimismo.

El documento establece que el objetivo principal de la negociació­n es reducir el déficit comercial de productos de EU con los países del TLC. Al reflejar la obsesión de Trump y su equipo con los equilibrio­s bilaterale­s, esto no tiene sentido ni en términos económicos ni en términos de tratados internacio­nales.

Si se busca como algo literal y no solo como un escaparate político, insistir en codificar un resultado económico específico echará por tierra la renegociac­ión.

Más allá de eso, hay, por supuesto, detalles fundamenta­les en los que México y Canadá no estarán de acuerdo porque no están a favor de sus intereses. Pero esto es lo que se espera de un documento de negociació­n de una parte, los otros harán sus propias demandas y éstas pueden ser amplias, como instan las voces mexicanas, o defensivas.

Canadá, por ejemplo, debe rechazar las demandas de EU en materia de propiedad intelectua­l, argumentan Jean-Fréderic Morin y Richard Gold, ya que benefician sobre todo a los titulares de las patentes de EU en detrimento de los consumidor­es canadiense­s y productore­s rivales.

Una falla más grave serían disposicio­nes que anularan los mecanismos actuales para las disputas si una parte cree que la otra discrimina contra sus exportacio­nes.

En su análisis a Chad Bown le preocupa que “el comercio de EU con Canadá y México sea mucho menos libre”.

 ?? ERIC GAY/AP ??
ERIC GAY/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico