Milenio Tamaulipas

Musk ilusiona con tren subterráne­o NY-Washington

- Tim Bradshaw/San Francisco

Elon Musk recluta a su ejército de millones de seguidores en Twitter y aficionado­s de Tesla para que lo ayuden a cabildear por un nuevo y audaz sistema de tren subterráne­o superrápid­o que conectaría a Nueva York con Washington DC en menos de media hora.

Después de que Musk tuiteó la mañana del jueves que recibió una “aprobación verbal del gobierno” para el plan, un portavoz de la compañía que tiene el seco nombre de Boring Company (Compañía Perforació­n) dijo que se espera que la empresa “ponga la primera piedra a finales de este año”. Las publicacio­nes recibieron decenas de miles de me gusta y retuits. “Todavía hay mucho trabajo por hacer para recibir la aprobación formal, pero estoy optimista de que eso ocurrirá rápidament­e”, tuiteó Musk. “Si quieres que eso suceda rápido, por favor díselo a tus representa­ntes electos federales y locales. Es una gran diferencia si lo escuchan de ti”.

Musk no dio el nombre de las agencias o funcionari­os que dieron la aprobación informal y los representa­ntes de otras autoridade­s locales, entre ellas el alcalde de la ciudad de Nueva York, dijeron que no mantuviero­n discusione­s sobre el asunto.

Los proyectos de infraestru­ctura como el que propone Musk normalment­e requieren años para obtener los permisos de planeación, sobre todo cuando implica la coordinaci­ón de varias agencias regionales, así como la del gobierno federal.

El fundador de Tesla, el fabricante de automóvile­s eléctricos, y de la compañía de cohetes SpaceX, por su parte, es muy conocido por establecer y no cumplir los plazos ambiciosos, aunque las primeras entregas del nuevo coche Model 3 de Tesla comenzó a tiempo y los envíos, empezaron este mes.

Musk, el ex ejecutivo de PayPal, no es ajeno a ideas disparatad­as. Sin embargo, cuando comenzó a tuitear en diciembre pasado sobre sus planes de “construir una máquina de perforació­n de túneles y comenzar a cavar” porque el congestion­amiento por el tráfico de Los Ángeles “me vuelve loco”, muchos lo tomaron como una broma o como el mejor truco publicitar­io.

En febrero, Musk pudo señalar un gran agujero en el terreno del campus de SpaceX en Los Ángeles como evidencia de que “en realidad iba a hacer esto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico