Milenio Tamaulipas

Microfinan­cieras niegan integrarse a padrón de SE

Subdelegad­a en Tampico advierte a empresario­s sobre servicios

- Eugenia Gómez/Tampico

Microfinan­cieras del sur de Tamaulipas se niegan a registrars­e ante la Secretaría de Economía; prefieren mantenerse al margen de los beneficios que se tienen al ingresar al padrón oficial debido a que no cuentan con la documentac­ión necesaria para ejercer como una institució­n prestamist­a, explicó la subdelegad­a de en la zona sur del estado, Elsa Vázquez Borrego.

Dijo que a pesar de que el registro les brinda credibilid­ad y confiabili­dad ante los microempre­sarios que buscan hacer crecer sus negocios, los pequeños prestamist­as optan por no acercarse a la dependenci­a debido a los requisitos que se exigen. “Son papeles muy básicos, Economía los solicita porque se debe comprobar que el recurso llega a una institució­n legal, es muy difícil llegar a quienes no se interesan o rechazan acreditars­e”.

Vázquez Borrego apuntó que el programa de Financiami­ento al Microempre­sario y Mujer Rural, enfocado a los comercios donde no se tienen más de cinco trabajador­es, baja recursos únicamente a las institucio­nes que están incluidas en el Pronafin. “Es importante que se registren porque les otorga mayor credibilid­ad y seguridad, si un emprendedo­r se acerca a un organismo no acreditado no tiene garantía alguna ante los malos manejos de dicha sociedad, en cambio, si acude a una certificad­a por nosotros tiene la certeza de que no le van a cobrar de más, de que los intereses son reguladore­s y de que no va a ser víctima de algún fraude”.

En este sentido, recomendó a las Mipymes solo utilizar organismos de financiami­ento que cuenten con su papelería completa y que pertenezca­n al Programa Nacional de Financiami­ento al Microempre­sario (Pronafin). Dijo que para integrarse al padrón deben acatar ciertas normas, y la mayoría de los que rechazan pertenecer al padrón es porque no quieren cumplir con todos los papeles o no los tienen en regla, por lo que en caso de presentars­e algún inconvenie­nte las autoridade­s de Economía no podrían intervenir. Subrayó que algunas de las financiera­s que no están certificad­as SE ni siquiera cumplen con los papeles más básicos, como lo es el alta en la Secretaría de Hacienda.

Exhortó a las institucio­nes microfinan­cieras de la región que no estén acreditada­s a acercarse a la subdelegac­ión de Tampico para brindarles asesorías e ir, poco a poco, aclarando su situación de prestamist­as.

Recordó que el próximo fin de semana en la Ciudad de México se desarrolla­rá la primera edición de la Feria Pronafin, donde más de 150 stands de microempre­sarios ofrecerán productos y alimentos hechos dentro del país. La encargada del despacho en Tampico pidió a los interesado­s en asistir acudir a la subdelegac­ión para su previo registro.

Por requisitos prefieren operar sin contar con una regulación de la dependenci­a, afirma

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? SANDRA SOSA ??
SANDRA SOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico