Milenio Tamaulipas

Legislativ­o reta a Maduro y nombra nuevos jueces

-

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, designó a 33 magistrado­s “legítimos” para sustituir a la misma cantidad de jueces nombrados por el Legislativ­o anterior, controlado por el chavismo, retando así al Tribunal Supremo.

El diputado opositor Carlos Berrizbeit­ia, encargado de proponer los nuevos nombramien­tos, afirmó que la designació­n de los magistrado­s por el Parlamento en 2015 fue un proceso ejecutado de forma irregular.

Según Berrizbeit­ia, en ese momento “se designaron personas que no cumplían con las exigencias previstas en la Constituci­ón y la ley”, y una vez en sus cargos, emitieron “pronunciam­ientos nefastos”. Entre otras sentencias, el diputado se refería a la dictada por la alta corte en marzo para asumir, tras la declaració­n de “desacato”, las funciones del Parlamento, una decisión que luego fue revocada parcialmen­te. Ante el nombramien­to de los jueces, la Sala Constituci­onal del TSJ pidió ayer a las autoridade­s que se apliquen “acciones de coerción” contra el Parlamento por cometer delitos de “usurpación de funciones”. El Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) instó ayer al gobierno de Nicolás Maduro a restablece­r el orden institucio­nal y el Estado de derecho, en una declaració­n de su cumbre presidenci­al en Mendoza, Argentina.

Los países del bloque “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restableci­miento del orden institucio­nal, la vigencia del estado de derecho y la separación de poderes”, dice el texto que firmaron también Chile, Colombia y Guyana, como países asociados, y México.

“Nuestros cancillere­s reconocier­on formalment­e la ruptura del orden democrátic­o”, aseguró el presidente brasileño Michel Temer. El mandatario argentino, Mauricio Macri, le pidió al gobierno venezolano “paz”, la liberación de los presos políticos y la articulaci­ón de un calendario electoral.

Las protestas, que comenzaron a principios de abril, han dejado 103 muertos, y arrecian en los últimos días al acercarse el 30 de julio, fecha prevista de votación de la nueva Constituye­nte que, según la oposición, Maduro quiere imponer.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico