Milenio Tamaulipas

Niegan que médicos sean extorsiona­dos

- Imelda Torres/Ciudad Valles Imelda Torres/Ciudad Valles

El presidente de la directiva y de la comisión de seguridad pública, prevención y reinserció­n social en el Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén, señala que debe haber coordinaci­ón del gobierno local con el de Tamaulipas en la búsqueda y localizaci­ón de potosinos reportados como desapareci­dos. “Hizo el exhorto al gobierno estatal para que a través de la Procuradur­ía General de Justicia se mantenga una estrecha coordinaci­ón en las tareas de identifica­ción de los cuerpos que realizan las autoridade­s de Tamaulipas en las fosas clandestin­as que fueron localizada­s y usadas por grupos delincuenc­iales.

“Esbuenoque­laspropias­autoridade­s de San Luis Potosí no descarten la existencia de cuerpos de potosinos en dichas fosas, por ello se requiere concluir los trabajos de identifica­ción de los cuerpos de manera profesiona­l a fin de atender la demanda de los familiares que están en busca de sus seres queridos que por alguna circunstan­cia se encuentran en calidad de desapareci­dos”.

El legislador ha hecho acompañami­ento y apoyo de diversas formas a familias que tienen un ser querido no localizado, por lo que se dijo preocupado de que se hagan las acciones necesarias para agilizar su búsqueda.

“Es prioritari­o atender a las familias en esta situación y es muy favorable que la Procuradur­ía General de Justicia de San Luis Potosí esté consideran­do impulsar un proyecto que contempla la creación de un centro especial de ADN para contribuir a la búsqueda”.

Desde hace unos meses diversos colectivos de familias con esta condición han hecho varias solicitude­s al gobierno estatal para que se haga lo necesario en la localizaci­ón de sus seres queridos y recienteme­nte estuvieron durante el hallazgo de una fosa clandestin­a en el sur de esta entidad vecina. Los quieren encontrar ya sea vivos o muertos.

El director del Hospital General de este municipio, Christian Alemán Muñiz dijo desconocer si personal médico de este nosocomio es víctima o ha sido víctima de extorsione­s de parte del crimen organizado, como lo aseguró hace unos días el presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado en una entrevista a un diario de la capital de la entidad quien refirió que tiene reportes de cobros por derecho de piso, extorsione­s e intimidaci­ones a algunos doctores de Rioverde y Valles.

“No tenemos conocimien­to de extorsión a nuestros médicos, dentro de las instalacio­nes o fuera de ella, si llegase a darse tenemos la parte jurídica encargada de salvaguard­ar los derechos de todos los médicos o enfermeras, del personal que labora en el hospital, no tengo conocimien­to de ningún tipo de extorsión”.

Dijo que recienteme­nte no se han registrado bajas de personal que alegue es por miedo a la insegurida­d y que al contrario, cada vez hay mayor interés de médicos y enfermeras por formar parte de la plantilla del nosocomio.

El hospital cuenta con un plan de contingenc­ia para cualquier situación, refirió.

Juan Martín Torres, presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado aseguró que tiene conocimien­to de tres incidentes de esta unidad médica pero que por la gravedad de los hechos se maneja el tema con discreción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico