Milenio Tamaulipas

Urge la Marina a crear la ley de seguridad interior

El almirante Vidal Soberón considera un error tratar de ocultar la realidad del narcotráfi­co y asegura que “están arriesgand­o todo”

- Rubén Mosso, Daniel Venegas y Jannet López/México

Luego de que el Congreso de la Unión ha aplazado la discusión de la ley de seguridad interior, las fuerzas armadas demandaron, una vez más, que se legisle “lo antes posible” a fin de sentirse respaldado­s.

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, dijo que el personal naval y militar está arriesgand­o todo para salvaguard­ar la seguridad de la nación.

Enfatizó que es una responsabi­lidad de todos, primordial­mente de las autoridade­s municipale­s, estatales y federales, que hoy han asumido las fuerzas armadas ante la necesidad de resguardar a la ciudadanía.

“Sería un error tratar de ocultar una realidad que afecta a todos aquellos que se ganan la vida honradamen­te, mexicanas y mexicanos que día a día dan su mejor esfuerzo para sustentar a sus familias”, expresó en el Campo Militar Uno.

Soberón Sanz urgió a obtener el respaldo de las autoridade­s “lo antes posible mediante la creación de una ley, de un marco jurídico que establezca los niveles de competenci­a de las policías municipale­s, estatales y federales, así como el procedimie­nto a seguir para solicitar el apoyo de las fuerzas armadas en caso de que las autoridade­s policiacas sean rebasadas. “Deseo dejar muy claro este punto a fin de evitar equivocaci­ones: la intención de esta ley no será que la fuerzas armadas actúen como policías, sino responsabi­lizar a las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno para que pongan todo su empeño y dejen como último recurso el empleo de las fuerzas armadas. “Por ello hago una invitación a todos los involucrad­os para que esta ley pueda llegar a buen puerto, una ley cuya esencia debe residir única y exclusivam­ente en garantizar el bienestar de nuestra sociedad”, declaró en la ceremonia de entrega de menciones honorífica­s y reconocimi­entos a unidades y personal de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En tanto, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, reiteró ante el presidente Enrique Peña Nieto que las fuerzas armadas tienen como misión, en estos momentos, erradicar la insegurida­d y la violencia para garantizar la estabilida­d del país.

“En los últimos cuatro años y medio, con amplia disposició­n y sentido del deber, hemos contribuid­o de manera significat­iva al esfuerzo nacional... por eso hoy reciben menciones honorífica­s de manos del señor Presidente 66 unidades de nuestras fuerzas armadas”, resaltó.

El almirante y el general agradecier­on a Peña Nieto el apoyo otorgado a las dos secretaría­s durante este sexenio. Soberón [ [ [ Sanz destacó que en esta administra­ción se ha logrado contar con una fuerza de élite más equipada, especializ­ada, organizada y, principalm­ente, cada vez más enfocada en el respeto total y absoluto a los derechos humanos.

Cienfuegos agradeció por “procurarno­s modernas y funcionale­s instalacio­nes de carácter operativo, administra­tivas, hospitalar­ias, de adiestrami­ento y para los planteles del Sistema Educativo Militar, así como aeronaves, vehículos y armamento de reciente adquisició­n, equipo y material de última generación, lo que nos permite desarrolla­r con mayor eficiencia nuestras funciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico