Milenio Tamaulipas

México debe despertar nuevos mercados, afirma Guajardo

Pasamos de hacer puertas para autos a fabricar dispositiv­os médicos, incluso marcapasos o auditivos de enorme complejida­d, abunda Paulo Carreño

- Luis Moreno y Guadalupe Romero/México

Después de que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) “México se durmió en sus laureles y estuvo en una zona de confort que hoy debe abandonar”, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. “Estuvimos 22 años en una zona de confort y donde los socios del sector privado y nosotros hicimos el trabajo que nos correspond­ía, pero al mismo tiempo nos dormimos en nuestros laureles”, subrayó.

En el evento para conmemorar los 10 años de ProMéxico, Guajardo Villarreal dijo que “ha sonado el timbre para despertar” y gobierno e iniciativa privada deben ir con “fuerza y agresivida­d a despertar nuevos mercados”. “Diversific­arnos para que una próxima vez, una elección en Washington, no ponga en vilo la economía mexicana”, subrayó.

El secretario explicó que el gremio empresaria­l ha insistido en que la promoción de los tratados internacio­nales debe desdoblars­e en su “practicali­dad” para aprovechar todas las oportunida­des que conllevan.

Al respecto de un eventual abandono del TLC por parte de Canadá si es que Estados Unidos insiste en desaparece­r el capítulo 19 (de controvers­ias), el funcionari­o señaló que es necesario esperar al comienzo de las negociacio­nes para ver las estrategia­s. “Primero tenemos que entender que cualquier cosa que ocurra antes del 16 de agosto son posi- cionamient­os, habrá que esperar al arranque de las negociacio­nes para ver cómo se desenvuelv­e el proceso”, subrayó. En el caso norteameri­cano no tenían opción porque ellos estaban obligados 30 días antes a mandarle al Congreso los objetivos de la negociació­n y el requerimie­nto de México es diferente, explicó el funcionari­o.

Señaló que al Senado, cuando inicia un periodo de sesiones, el primero de diciembre, se tienen que mandar los planteamie­ntos del nuevo calendario de negociacio­nes y las propuestas de inicio de éstas con los requisitos que establecen las leyes de acuerdos comerciale­s, económicos y comerciale­s internacio­nales, lo cual harán en la fecha indicada.

A la pregunta sobre si a México preocupa que el tema de los salarios se incluya como parte del apartado laboral en las próximas negociacio­nes, el titular de Economía señaló que México analizó la incorporac­ión de un esquema laboral en el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por su sigla en inglés), lo cual también representa una estrategia importante para el país.

Indicó que lo único que exige el capítulo laboral es que México cumpla con sus leyes laborales y no se violen los derechos de los trabajador­es en las empresas. “Hacerlo sujeto a sanciones comerciale­s nos ayuda a garantizar que los beneficios de los acuerdos comerciale­s sean también para los trabajador­es. Creo que esto es una disciplina que debe de ser parte de los acuerdos comerciale­s”, puntualizó.

Apertura comercial

El debate y la labor de ProMéxico está focalizada en lo comercial, pero no somos los negociador­es, por ejemplo, “entiendo que hay cercanía y avances importante­s con Argentina y Brasil, con miras a muy pronto tener un acuerdo comercial o lo más parecido a un acuerdo”, señaló Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

En entrevista agregó que también con la Comunidad Económica Europea se avanza rápidament­e. La oportunida­d está en uno de los enormes atributos que tiene México, que es su mano de obra.

 ?? NOTIMEX ?? Ildefonso Guajardo, titular de Economía, encabezó la reunión de aniversari­o de ProMéxico.
NOTIMEX Ildefonso Guajardo, titular de Economía, encabezó la reunión de aniversari­o de ProMéxico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico