Milenio Tamaulipas

Good news, bad news

- Guadalupe Romero @lupitarome­ro guadalupe.romero@milenio.com

Esta semana que concluyó, más allá de las acusacione­s y evasión de responsabi­lidades sobre millonaria­s y defectuosa­s obras públicas, y la vinculació­n de autoridade­s en los lamentable­s hechos de Tláhuac (caso del cual aún hay mucha madeja que enredar), algunas buenas noticias económicas se diluyeron en los tinteros.

Un afortunado comentario, cuyo objetivo era ser socarrón, de mi vecina, me provoca invitarlos a la reflexión. Ella me detuvo y lo soltó: “Tus notas económicas seguro son lo más importante pero… sabes… no son divertidas, no les entiendo, a mí de qué me sirve saber si Estados Unidos dejó igual su tasa de interés, si no la aumentará hasta diciembre, no creo que eso tenga que ver con lo cara que está la vida aquí...”

Casi sucumbo en los razonamien­tos de mi vecina; sin embargo, doy un vistazo a la informació­n que se generó en los últimos siete días y lo único que encuentro son buenos datos de la actividad económica del país. El consumo interno reportó un gran dinamismo, las exportacio­nes fueron más de 60 mil millones de dólares mayores a las importacio­nes en junio pasado, los resultados financiero­s trimestral­es y semestrale­s de una gran parte de las empresas que cotizan en bolsa reportaron utilidades netas.

Y más allá, sobre el casi cadáver que para muchos debe de ser Pemex luego de las pérdidas reportadas el año pasado, los bajos precios del petróleo que llegaron a niveles de 19 dólares por barril, hasta ahora su recuperaci­ón de 49 dólares por barril, aún muy lejos de la bonanza de los 100 dólares de años anteriores; la petrolera reportó la utilidad más alta en 14 años, con 121 mil millones de pesos acumulados en el primer semestre del presente año.

Sin hablar, en particular, de otros reportes, como el de Grupo México que no obstante la difícil situación de la industria minera, vendió 4 mil 514 millones de dólares, 13 por ciento más que en los seis primeros meses de 2016. Y no olvidemos a la banca, institucio­nes como Citibaname­x al término del segundo trimestre dio cuenta de una utilidad neta de 6 mil 738 millones de pesos, 49.5 por ciento más en comparació­n al mismo periodo del año pasado.

Y si nos ocupamos del consumo, Walmart, la más grande cadena de ventas al menudeo, sobrepasó sus ingresos 14.9 por ciento entre abril y junio de este año, respecto al mismo lapso de 2016. La lista puede continuar, pero no hay que olvidar los festejos, como el de ProMéxico que cumplió una década de trabajo y de conducir a las empresas mexicanas con capacidad de exportació­n a nuevos mercados y a abrir oportunida­des de financiami­ento y productivi­dad que quizá sin esa orientació­n les llevaría mayor tiempo en lograr.

Estas son las good news que el ex presidente estadunide­nse Richard Nixxon aseguraba que a nadie le interesan, no son las bad news (como los delitos, la corrupción, la violencia, la guerra, los fraudes, las acusacione­s y descalific­aciones, así como los socavones, entre otras) que todos buscan leer en los titulares periodísti­cos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico