Milenio Tamaulipas

Expediente de los 43 de Ayotzinapa sigue abierto

La comisión cuenta con su propia campaña “Libertad sin engaños y promesas falsas”

- Carolina Rivera/México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantiene las investigac­iones sobre la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, por lo que al concluir se dará un posicionam­iento al respecto, aseguró el ombudsman Raúl González Pérez.

“La CNDH sigue analizando todos los tomos que están en la averiguaci­ón previa y desde luego nos gustaría ya, lo más pronto posible, emitir un pronunciam­iento”, dijo.

González Pérez informó que en fechas recientes sostuviero­n un encuentro con los familiares, como parte de las acciones que realizan en las investigac­iones, donde la CNDH busca la verdad en términos de los derechos humanos; por lo que el tema de Ayotzinapa es un expediente que permanece abierto.

Agregó que en este tema la sociedad necesita conocer detalles de las investigac­iones que se llevan a cabo para tener certeza sobre el paradero de normalista­s, más allá de que se puedan fincar las responsabi­lidades.

Garantizó que la CNDH sigue trabajando en el caso, el cual incluso fue comentado con la comisionad­a de la CIDH Esmeralda Arosamenta, quien manifestó su interés por conocer las acciones que se harán en el caso.

El ombudsman aseguró que también mantiene un seguimient­o puntual a las recomendac­iones que se hicieron a la PGR, al gobierno, a la Fiscalía de Guerrero y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Agregó, que también están atentos a todo lo que el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Internacio­nales determinó en relación con las investigac­iones que se han realizado del caso. El presidente de la CNDH también informó que trabajan en un informe sobre los niveles de impunidad en las procuradur­ías federal y estatal en relación con el tema de la trata.

Agregó que llevan a cabo acciones para visibiliza­r el fenómeno, pues cuentan con la campaña “Libertad sin engaños y promesas falsas”, la cual se suma a los esfuerzos de la ONU, con su campaña Corazón Azul 2.0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico