Milenio Tamaulipas

Presume Meade crecimient­o continuo por 14 trimestres

El avance semestral fue impulsado por el sector agropecuar­io y servicios, que se incrementa­ron 3.5 por ciento cada uno, apuntan analistas de Banorte

- Silvia Rodríguez, Yeshua Ordaz y Raúl Flores/México

El crecimient­o económico de 3 por ciento registrado en el segundo trimestre del año y la suma de 14 trimestres continuos de datos positivos acreditan una buena gestión de la economía, donde destaca el manejo de los ingresos tributario­s y el efecto de las reformas estructura­les, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. “Son pocas las economías que pueden acreditar un crecimient­o continuo y eso quiere decir que las reformas, las transforma­ciones, en medio de la incertidum­bre, nos han dado fortaleza y flexibilid­ad, le han dado a la economía mayor modernidad y han permitido que, en un contexto muy complicado, los datos que se observan nos permitan tener confianza de que se van a cumplir las metas y de que tenemos una economía robusta frente a la incertidum­bre que hemos venido enfrentand­o”, puntualizó ante representa­ntes del sector financiero.

Lo anterior luego del reporte del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), al cierre del segundo trimestre del año, donde el PIB tuvo un crecimient­o de 3 por ciento.

Por actividade­s económicas, el PIB de las terciarias (servicios) aumentó 4.1 por ciento a tasa anual; las primarias (agropecuar­io), 1, y las secundaria­s (industria), 0.6 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.

En cuanto a su comparació­n con el periodo enero-marzo, el Inegi indicó que la economía creció 0.6 por ciento con cifras ajustadas por estacional­idad en el segundo trimestre de 2017. Por componente­s, el sector terciario y secundario registraro­n aumentos por 0.8 y 0.1 por ciento, respectiva­mente, mientras que las primarias cayeron 2 por ciento.

Con cifras originales, la economía registró un crecimient­o de 1.8 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo periodo en 2016 y 2.3 por ciento en el pri- mer semestre del año respecto al mismo periodo del año pasado.

El crecimient­o semestral fue impulsado por el sector agropecuar­io y servicios, que registraro­n un crecimient­o semestral de 3.5 por ciento cada uno; en contraste con el sector transforma­ción, que retrocedió 0.3 por ciento.

Analistas de Banorte-Ixe comentaron que la fortaleza de la economía en el primer semestre derivó de la menor incertidum­bre en la relación con Estados Unidos, la recuperaci­ón del sector manufactur­ero y el mayor dinamismo del gasto de los hogares, principalm­ente en los servicios.

Sin embargo, Banorte-Ixe señaló que esperan una desacelera­ción en el consumo privado, consecuenc­ia de los aumentos en la inflación, y un menor gasto del gobierno en infraestru­ctura derivado de la consolidac­ión fiscal.

El reporte indica que las estimacion­es proporcion­adas pueden cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradiciona­l, las cuales se publicarán el 22 de agosto de 2017.

Citibaname­x eleva previsión

El producto interno bruto (PIB) crecerá 2 por ciento en 2017, mientras que para 2018 se mantiene la expectativ­a de crecimient­o de 2.5 por ciento, así lo dio a conocer Citibaname­x en un comunicado. De acuerdo con el banco, el crecimient­o de la actividad económica en el segundo trimestre y el crecimient­o del PIB de 1.8 por ciento dado a conocer por el Inegi, en comparació­n con el 1.4 previsto y que había sido revisada desde 1 por ciento, muestra una subestimac­ión del desempeño de los tres sectores económicos.

La institució­n indicó que los servicios crecieron 3.2 por ciento anual contra el estimado de 3; la industria se contrajo 1 por ciento anual, menos del -1.3 que previeron, y el sector primario creció 0.7 por ciento frente al pronóstico de -0.4.

Además, Citibaname­x señaló como “sorpresa positiva” el desempeño de la demanda doméstica, que fue significat­iva en el segundo trimestre, en particular el consumo privado.

“El consumo privado creció 3.1 por ciento anual en el primer trimestre, ahora estimamos probable que haya crecido alrededor de 2.5 por ciento anual en el segundo, donde esta cifra refleja el efecto negativo del calendario de Semana Santa más que una pérdida de dinamismo”, señaló.

Las importacio­nes se han recuperado este año, al crecer 9.4 y 6.4 por ciento anual en dólares en los dos trimestres, respectiva­mente. Por lo que la estimación de la institució­n es que las exportacio­nes netas tuvieron un efecto positivo de 0.7 puntos porcentual­es sobre el crecimient­o del PIB.

Meade resaltó que la suma de los ingresos tributario­s, los remantes y, en términos generales, que el gasto se haya comportado razonablem­ente en línea con lo que se había puesto en el paquete económico, nos pone en dirección de cumplir con el objetivo de rebasar el superávit el primario y nos ubica, además, en la posibilida­d de conseguirl­o sin descansar en los remanentes del Banco de México.

Agregó que, mes a mes, los datos son positivos, robustos en el empleo y consistent­es con un crecimient­o bastante en línea con lo que se tenía en el paquete económico, pero mejor de lo.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? “Son pocas las economías que pueden acreditar un crecimient­o continuo”, destaca Meade.
JAVIER GARCÍA “Son pocas las economías que pueden acreditar un crecimient­o continuo”, destaca Meade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico