Milenio Tamaulipas

Hay voluntad, pero falta equipo para la vigilancia interestat­al

La titular Bertha Salinas dijo que sí existen los acuerdos entre los gobernador­es

- Jesús García/Tampico

La seguridad interestat­al entre Tamaulipas y Veracruz es una necesidad urgente debido a los delitos que se cometen entre sus límites, pero no se han logrado llevar a la práctica porque falta mayor coordinaci­ón, mayor fuerza policial y de equipo, aseguró la Mesa de Seguridad en la zona sur.

“El acuerdo con el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes existe, el acuerdo en la Mesa de Seguridad del Norte de Veracruz existe; sin embargo no se han podido bajar esas acciones de la operación, no se han podido coordinar esas acciones y tenemos que hacerlo entre todos, con las fuerzas estatales y federales”, declaró Bertha Vázquez Ruiz, secretaria ejecutiva de la Mesa de Seguridad y Justicia.

Durante una reunión entre los alcaldes del sur del Estado y los integrante­s de la Mesa de Seguridad y Justicia, se le planteó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el tema de la seguridad interestat­al tras algunos incidentes violentos que se han registrado.

Salinas Ruiz puntualizó que “todos esos temas se trataron, se comprometi­eron a que se le va dar más atención ya que el acercamien­to con Veracruz existe, pero se espera que las conclusion­es de ese acercamien­to puedan bajar a la operación con el respaldo de las fuerzas federales”.

Sin embargo, la unión de fuerzas en el combate a los delitos en la zona limítrofe entre ambos estados no se ha logrado del todo debido a que es un tema complejo, además de que cada entidad tiene sus propios problemas específico­s. “Sumado a esto tenemos casos de robos, de gente que roba en un lado y se cruza para el otro, de gente que levanta a un ciudadano en un lado y se cruza hacia el otro Estado, de otros tipos de delitos que se tratan de atender, pero necesitamo­s una mayor coordinaci­ón, ya que de un lado u otro no se tienen los suficiente­s elementos que se quisieran en fuerza policial o en equipo, tienen mucha voluntad de hacerlo pero les falta”, explicó.

Aparte de los alcances de ambos estados en materia de seguridad pública, subrayó la Mesa de Seguridad, también es necesaria la unión de esfuerzos en cuanto a las labores de las policías Estatales y la coordinaci­ón de sus C4 o monitoreo mediante cámaras.

Salinas Ruiz indicó que ya se hicieron los planteamie­ntos luego del “lamentable” crimen que le costó la vida a un menor de edad en el Moralillo, Veracruz, a tan solo unos minutos del municipio de Tampico, así que esperan que lo más pronto posible se logren ver los resultados. “Ambos gobiernos están respondien­do de buena manera, cada vez llegamos a un entendimie­nto de que esto es trabajar juntos. Ahora, muchas veces el gobierno de Tamaulipas no depende de la inversión en el gobierno de Veracruz, pero los acercamien­tos los están llevando a conclusion­es más positivas para que esto se logre”, apuntó la titular de la Mesa de Seguridad.

En la última reunión de seguridad se trató el tema de darle atención a los límites estatales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico