Milenio Tamaulipas

Chicago presentará demanda contra el gobierno de Trump

“Nuestros policías no serán peones de ese debate político”, advierte el alcalde

- Reuters/ Chicago y Nueva York

Chicago demandará hoy al gobierno del presidente estadunide­nse, Donald Trump, por las amenazas de retener fondos para la seguridad pública de las llamadas ciudades santuario, intensific­ando una respuesta contra las medidas federales sobre la inmigració­n, anunció el alcalde Rahm Emanuel.

La demanda federal se conoce menos de dos semanas después de que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijera que el Departamen­to de Justicia impedirá que las ciudades reciban cierto programa de subvencion­es.

Esto, a menos que permitan que las autoridade­s de migración tengan acceso ilimitado a las cárceles locales y avisen con 48 horas de anticipaci­ón antes de liberar a personas buscadas por violacione­s de migración.

“Chicago no permitirá que nuestros oficiales de policía se conviertan en peones políticos de un debate”, dijo Emanuel, demócrata, en conferenci­a de prensa. “Chicago no permitirá que se aíslen y violen los derechos fundamenta­les de nuestros residentes. Y Chicago nunca renunciará a nuestra condición de ciudad acogedora”.

Las Subvencion­es Conmemorat­ivas Edward Byrne del Departamen­to de Justicia ofrecen dinero a cientos de ciudades, y el gobierno de Trump ha solicitado 380 millones de dólares en financiami­ento el próximo año.

Chicago, un objetivo habitual del republican­o Trump debido a su tasa de homicidios, esperaba recibir 3.2 millones de dólares este año para comprar equipos. Emanuel dijo que la demanda impedirá que la administra­ción Trump establezca un precedente que puede ser usado para apuntar a otras fuentes de financiami­ento.

Bajo los pedidos de Trump y Sessions, el gobierno federal buscó actuar contra las ciudades santuario, que generalmen­te ofrecen asilo a los inmigrante­s ilegales al rehusarse a utilizar recursos municipale­s para poner en vigor leyes de inmigració­n de carácter nacional.

Decenas de gobiernos locales y ciudades, incluidos Nueva York, Los Ángeles y Chicago, se han unido al creciente movimiento de las urbes santuario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico