Milenio Tamaulipas

Ejército venezolano descarta divisiones

Dos oficiales activos y un ex capitán, ligados al ataque a la base de Valencia

- Agencias/Caracas

Rodeado de tanques y cientos de soldados, el alto mando militar venezolano intentó despejar cualquier duda sobre su unidad en torno al presidente Nicolás Maduro, tras un confuso asalto a una base que dejó dos muertos. “Aquí no hubo ningún alzamiento”, afirmó el líder chavista Diosdado Cabello.

La cúpula castrense, encabezada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, apareció en la televisión oficial desde una zona agreste no identifica­da para refrendar su lealtad a Maduro y a la revolución. “Tengan la certeza que cuentan con una Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a unida y con altísima moral”, dijo Padrino al entregar un nuevo parte sobre el ataque en la madrugada del domingo en el que participar­on tres oficiales, uno de ellos activo.

El grupo estaba comandado por el ex capitán Juan Carlos Caguaripan­o, en el exilio tras ser expulsado en 2014 de la Fuerza Armada por rebelión y traición, y quien logró huir, reveló el ministro. También lo formaban el teniente primero Oswaldo Gutiérrez, prófugo acusado de robo de municiones, y el teniente primero Jefferson García, que suministró informació­n de la base y era el responsabl­e del armamento, según Padrino.

Este oficial, que proporcion­ó armas a los asaltantes, huyó junto a una decena de hombres, entre ellos Caguaripan­o. La Fuerza Armada desplegó un operativo para capturarlo­s. Los generales Remigio Ceballos y Jesús Suárez, jefes del Comando Estratégic­o Operaciona­l y del Ejército, respectiva­mente, entre otros altos cargos, acompañaro­n a Padrino en la comparecen­cia, retransmit­ida luego en cadena nacional.

Tres tanques apuntando sus cañones al cielo, un blindado y soldados armados acompañaro­n la lectura del reporte, que confirmó dos atacantes muertos y tres militares heridos —uno de gravedad— durante la incursión en el fuerte de Paramacay, en la ciudad de Valencia (180 kilómetros al oeste de Caracas). Padrino reafirmó lo dicho l víspera por el presidente Maduro de que fue un “ataque terrorista” ejecutado por una veintena de “mercenario­s”, sin “principios nacionalis­tas, pagados desde Miami por grupos de extrema derecha” ligados a opositores. “No somos terrorista­s ni paramilita­res. Somos oficiales retirados y algunos activos. Fue una operación limpia, impecable, un éxito”, dijo desde la clandestin­idad a la agencia AFP el capitán Javier Nieto. Añadió que el comando logró su meta de sustraer “entre 98 y 102 fusiles calibre 156 y AK-47”.

Diosdado Cabello, poderoso líder chavista, afirmó que “aquí no hubo ningún alzamiento, es la mentira hecha política”, al rechazar que se hubiera tratado de una rebelión en la Fuerza Armada como insinúa la oposición.

Cabello, miembro de la Constituye­nte, anunció que pedirá la inhabilita­ción de aquellos opositores “violentos” que hayan “atentado contra la patria”, lo que puede impedir su inscripció­n hoy y el miércoles para las elecciones a gobernador en diciembre.

Mientras, decenas de sitios web de Venezuela, varios de entes estatales, fueron blanco de un ataque cibernétic­o en apoyo al reciente asalto al cuartel militar. El grupo de hackers que se autodenomi­na The Binary Guardians se atribuyó la arremetida.

 ?? FEDERICO PARRA/AFP ?? Manifestan­tes chavistas salieron a las calles de Caracas para expresar su apoyo a la Asamblea Constituye­nte.
FEDERICO PARRA/AFP Manifestan­tes chavistas salieron a las calles de Caracas para expresar su apoyo a la Asamblea Constituye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico