Milenio Tamaulipas

SNSP, por ampliar delitos que ameritan prisión preventiva

- Silvia Arellano/México

El secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) pidió al Senado incluir la portación de armas de fuego y el robo de hidrocarbu­ros en el catálogo de delitos establecid­os en la Constituci­ón que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Álvaro Vizcaíno, titular del organismo, señaló la necesidad de detener la “puerta giratoria” que permite la liberación de delincuent­es, por lo que llamó a hacer ajustes.

Luego de participar en el foro “La justicia que México necesita: mitos y realidades del nuevo sistema acusatorio”, organizado por el Senado, el funcionari­o negó que una posible contrarref­orma para ampliar este catálogo signifique una regresión para el nuevo sistema de justicia penal.

Recordó los siete delitos establecid­os en la Constituci­ón que en la actualidad ameritan prisión preventiva oficiosa: delincuenc­ia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos con armas y explosivos, delitos graves que determine la ley contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalid­ad y de la salud.

Santiago Corcuera, ex presidente del Grupo de Trabajo sobre Desaparici­ones Forzadas de la ONU, consideró que el Senado puede modificar que el declarante no regrese a la custodia policiaca —bajo el mando del acusador— después de haber declarado. “No caigamos en el falso dilema de ‘la puerta giratoria’ y de que la culpa del incremento en la delincuenc­ia es del nuevo sistema penal para regresar al viejo. La delincuenc­ia no se combate, se previene, y en caso de cometer delito procesar al delincuent­e con principios acordes con la dignidad del imputado y el respeto los derechos de la víctima, según el debido proceso legal”, dijo.

Alejandro Hope, analista de seguridad, se manifestó por fortalecer la capacidad de los policías. Miguel Carbonell, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, pidió transparen­tar los juicios orales, pues las audiencias son públicas y si un periodista quiere entrar a una sala no lo puede hacer acompañado de una cámara de grabación o un sistema de audio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico