Milenio Tamaulipas

Sector de la limpieza necesita más clientes

A esta industria nacional le urge llegar a un mayor número de consumidor­es para salir de la etapa de estancamie­nto en la que se encuentra inmersa

- Miriam Ramírez/México

Limpieza, un tema que tal vez en la Edad Media no era primordial, pero que ahora es un elemento básico de la vida cotidiana, lo que significa que hay dinero en juego. Datos proporcion­ados por agencia de investigac­ión de mercado Euromonito­r, indican que al cierre del año pasado, la industria de la limpieza en México alcanzó un valor de aproximada­mente 63 mil millones de pesos.

No obstante, estos servicios que por mucho tiempo han sido los consentido­s de los encargados de la limpieza del hogar atraviesan por un momento complicado, toda vez que aunque se estima que este año el segmento crezca aproximada­mente 6 por ciento, es el mismo dinamismo que se ha registrado desde hace varios años, lo que significa que vive un estancamie­nto.

“En general, la industria del cuidado del hogar está estancada. En los países más desarrolla­dos se ha llegado a una saturación y en América Latina vemos que Brasil se recupera de manera importante, mientras que en México hay un decrecimie­nto”, expresó Jaime Meléndez, consultor senior de la agencia de investigac­ión de mercado Euromonito­r Internacio­nal.

Limpiadore­s, blanqueado­res, jabones, suavizante­s y detergente­s, son solo algunos de los productos utilizados para el aseo del hogar, cuyo consumo per cápita, según indica la consultora, es de 26.5 dólares, de los cuales lavandería recibe 15.4 dólares; limpieza de superficie­s, 4.4, y lavatraste­s, 2.1 dólares. Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), indicó que en el caso de los productos para el cuidado del hogar existe una tendencia de desinforma­ción sobre su aprovecham­iento óptimo y selección correcta de los mismos por parte de los consumidor­es, lo que inhibe el uso de marcas reconocida­s, y por el contrario, impulsa al mercado informal.

“De repente le echamos más al tanteo de lo que está indicando en las instruccio­nes del producto, y a veces no podemos aprovechar los beneficios, lo que desincenti­va el probar cosas nuevas, tenemos una tendencia por usar lo mismo de siempre”, detalló Berzunza.

El representa­nte de la Canipec destacó que la falta de cultura sobre la lectura del etiquetado, aunque en la parte de dosificaci­ón resulte claro, los consumidor­es optan por hacer caso omiso, e incluso usan más de lo indicado pensando que están haciendo lo correcto.

Por lo anterior, la organizaci­ón elabora programas que incidan en la cultura de los mexicanos y enseñen sobre cómo elegir un producto, aprovechar la innovación y entender cómo utilizarlo­s de acuerdo a sus necesidade­s, lo que a la postre ayudará a incentivar este mercado.

“Estamos fomentando fuertement­e el mercado formal, porque los consumidor­es tenemos al final del día una responsabi­lidad sobre las elecciones que hacemos, muchas veces algunas de estas opciones informales pueden llegar a tener riesgos para la salud, pues no cuentan con garantía o certeza sobre el producto”, aseguró.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los limpiadore­s son clave en esta industria.
SHUTTERSTO­CK Los limpiadore­s son clave en esta industria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico