Milenio Tamaulipas

Un nuevo inicio; en juego el futuro de tres naciones

Antes fueron Jaime Serra Puche, Herminio Blanco y Jaime Zabludovsk­y; ahora ha llegado el momento de Kenneth Smith, Salvador Behan y Juan Carlos Baker

- Frida Lara, Noé Álvarez y Cristina Ochoa/México

Han pasado 23 años desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entró en vigor. El entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, incluyó en su último informe de gobierno el prometedor acuerdo que auguraba un próspero cambio para el sector empresaria­l. “Regular con calidad el creciente comercio entre nuestros países, alentar la inversión y la creación del empleo”, decía el mandatario en su informe transmitid­o el 1 de noviembre de 1994.

Uno de los principale­s negociador­es de ese tratado fue Jaime Serra Puche, y en su ensayo El TLC y la Formación de una región —texto con motivo del 20 aniversari­o del convenio— expone que a grandes rasgos que la mayoría de los críticos concluyen que el resultado no ha sido tan malo como se predicaba, pero tampoco tan bueno como se presumía en ese entonces.

El ahora presidente de la empresa

SAI Consultore­s, señala en ese documento que sin el TLC las exportacio­nes mexicanas habrían sido 50 por ciento menores y la inversión extranjera estaría 40 por ciento por debajo. Asimismo, resalta que gracias al acuerdo el tiempo de adquisició­n de tecnología de las empresas mexicanas pudo reducirse de 1.6 a 0.7 años.

Serra Puche era el secretario de Comercio y Fomento Industrial durante la negociació­n del TLC, por lo que trabajó de la mano de Herminio Blanco, subsecreta­rio de la misma instancia, quien además fungió como jefe negociador. Actualment­e, Blanco sigue de cerca el comercio nacional a través de su empresa IQOM, firma que elabora estadístic­as comerciale­s. Nubes grises han amenazado con traer una tormenta para la economía mexicana; sin embargo, los nuevos negociador­es prometen ser ese viento que disipe toda la incertidum­bre. Años han pasado desde que se llegó a un acuerdo y entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En total son cuatro las personas a las que se les ha encomendad­o dicha tarea, en quienes están puestas las expectativ­as para lograr un acuerdo simétrico entre México, Estados Unidos y Canadá.

El 2 de agosto pasado, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía —quien participar­á por segunda ocasión en la negociació­n—, presentó a su equipo negociador para lo que el gobierno mexicano ha nombrado “la modernizac­ión” del TLC.

En aquella presentaci­ón, donde también se dieron a conocer las prioridade­s de México —competitiv­idad regional, comercio inclusivo, intercambi­o de bienes y servicios, y apertura de inversione­s—, Guajardo se refirió a sus tres acompañant­es como “experiment­ados” en los nexos comerciale­s a escala global.

Ignacio Martínez, coordinado­r del Laboratori­o de Análisis en Comercio Exterior (Lacen), piensa de la misma forma que Guajardo, y añade que las resolucion­es que los negociador­es elegidos, Kenneth Smith, Salvador Behan y Juan Carlos Baker, logren durante las reuniones que comienzan el próximo 16 de agosto, definirán el desarrollo y crecimient­o de México durante los próximos 20 años. Casualment­e, Estados Unidos es la región con el mayor número de tornados, y tiene como representa­nte a un personaje que parece encarnar uno. Donald Trump, presidente estadunide­nse, se ha referido al TLC como el peor acuerdo de la historia, por lo que ha amenazado con terminarlo. “Lo nombramos modernizac­ión porque se va a actualizar, pero si lo analizamos encontramo­s enormes diferencia­s. En México sí decimos que se va modernizar, pero en Estados Unidos dicen que será una renegociac­ión. Ya lo dijo Trump, si no les gusta cómo queda el acuerdo van a renunciar”, explicó el especialis­ta del Lacen.

El reto de Kenneth Smith, jefe negociador; de Salvador Behar, jefe de negociació­n adjunto, y de Juan Carlos Baker, coordinado­r de la negociació­n, será implementa­r sus conocimien­tos académicos y sobre todo, la experienci­a que han adquirido a lo largo de más de 20 años como funcionari­os de la Secretaría de Economía.

“No es en sí la negociació­n, sino cómo es que México de manera paralela está preparando a los suyos para poder competir con relación a lo que se va a negociar”, apuntó Ignacio Martínez.

Añadió que en el tema de economía digital, el gobierno tiene que dar presupuest­o a las secretaría­s de Comunicaci­ones, Educación y Trabajo, con el fin de que puedan implementa­r un programa de capacitaci­ón para los trabajador­es, lo que hará que las empresas estén en esta nueva ruta que se llama industria 4.0.

De las ocho cadenas globales de valor que tiene México, explicó el académico, al menos la automotriz, la electrónic­a y la de telecomuni­caciones, tienen un vínculo directo con Estados Unidos.

“El secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ya anunció que las negociacio­nes que se realizarán en Washington van a ser públicas, es decir, la prensa estará presente en la sala. La pregunta es si el 10 de septiembre, cuando se reúnan los tres equipos en la Ciudad de México, el secretario de Economía hará lo mismo”, reflexionó Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico