Milenio Tamaulipas

Piden fijar tope para cooperació­n en planteles

- Lucero Reyes/Tampico

sondeo en la zona centro de Tampico, mientras numerosas madres de familia realizaban la compra de útiles escolares, gasto que se junta con el de las cuotas “voluntaria­s”

En varias escuelas del nivel básico se está condiciona­ndo el ingreso del alumno, el cual no podrá acudir a clases en el ciclo escolar 2017-2018 si no realiza el pago por concepto de cuota de inscripció­n, por ello es que padres de familia de la zona coinciden en que deberán hacer su mayor esfuerzo para realizar esta aportación, para que sus hijos puedan seguir estudiando, a pesar de no ser obligatori­a.

Lo anterior en una encuesta que realizó MILENIO Tamaulipas a padres de familia, quienes en su mayoría indicaron que tienen que cubrir el total para cierta fecha para poder ser parte de la plantilla estudianti­l, lo cual aseguran es complicado, tras la larga lista de útiles que deben de comprar y en la cual han gastado una cantidad importante de dinero.

En el caso de la señora Gemma Delgado, madre de familia de la escuela “Vicente Guerrero” ubicada en la colonia López Portillo del municipio de Tampico, refiere que es la directora quien les ha dicho que si no pagan, sus hijos no pueden entrar a clases.

“Es la directora, quien nos dijo que debemos cubrir con el pago de 400 pesos, la verdad no recuerdo su nombre, pero se trata del turno matutino. Sí nos dan tiempo de pagar en dos partes, pero hay que cumplir con el total, de lo contrario, no les permiten entrar a nuestros hijos a la escuela”, indicó. Cecilia García, quien tiene a su hijo en la escuela secundaria “Club de Leones”, dijo que tiene que conseguir dinero para poder inscribir a su hijo, pues de lo contrario se quedará fuera, tiene como límite hasta la próxima semana, ya que están a días de regresar a clases. “Mi hijo pasó a segundo año y hay que pagar para poder inscribirl­o, porque ya gastamos en útiles y todo lo que necesita para entrar a la escuela, tenemos que hacer el último esfuerzo, porque tenemos que pagar 500 pesos”, mencionó. También la señora Blanca Estela, quien tiene a sus hijos en la escuela “Ford 13” de la colonia Morelos, menciona que no ha recogido la boleta, ya que tiene que pagar la cuota del año pasado y también la inscripció­n, sin embargo, asegura que el director es accesible para quienes batallan con el pago. “No sé cuánto es lo que vamos a pagar, porque no fui a recoger la boleta, pero sí nos condiciona­n el pago para que nos den la boleta, ahorita tengo que ir a pagar y recoger la boleta para inscribir, pero antes hay que pagar alrededor de 350 a 400 pesos. El director nos espera, primero sí es rígido y ya después si hablamos con él, nos entiende”, mencionó. Nelda Rodríguez, comentó que ella tuvo que pagar 400 pesos de cuota de inscripció­n antes de que se fuera de vacaciones, ya que en el plantel donde estudia su hija “Melchor Ocampo” de Ciudad Madero, las inscripcio­nes fueron el último día de clases.

“A mi hija ya la inscribimo­s, porque eso lo tuvimos que hacer antes que saliera de vacaciones, por eso es que tuvimos que pagar, de lo contrario estaríamos batallando ahorita con el regreso a clases”, dijo. Otra madre de familia quien omitió dar su identidad, aseguró que en la escuela “5 de Mayo” que se ubica en la Tercera Avenida del municipio de Tampico, dijo “es lo que siempre nos dicen que para que puedan asegurar el cupo, hay que pagar el dinero, yo ya lo pagué, porque no quiero que mi hija se quede fuera, ni modo, hay que hacer un esfuerzo a pesar de los gastos de útiles, uniformes, mochila”. Nallely Juárez, comentó que tiene a su hijo en el nivel preescolar y tiene que pagar 300 pesos de inscripció­n, pero prefiere no denunciar, ya que teme que las maestras la agarren en contra de su pequeña.

“Mi hija está en la escuela Francisco Gabilondo Soler del municipio de Altamira, y tengo que pagar a pesar de todo lo que nos piden, porque no quiero que se vayan en contra de mi hija, se me hace injusto que nos condicione­n el pago, porque es mucho el gasto que tenemos al inicio de año”, señaló.

María García, quien tiene a su hija en la escuela secundaria número 5 de la colonia Morelos, asegura que tiene solamente una semana más para pagar la cantidad de 450 pesos en el banco, ya que tiene que llevar el voucher para comprobar el depósito de su hija.

“De inscripció­n son 450 pesos y de papelería son 150, que tenemos que pagar la más importante que es la inscripció­n, de lo contrario mi hija no puede entrar a clases, eso fue lo que nos dijo la secretaria, tenemos que pagar uno de los dos, pero el más importante es el voucher de inscripció­n y tenemos hasta el próximo lunes”, mencionó. La madre de familia de la escuela “Isauro Alfaro Otero” ubicada en la avenida Las Torres, quien por temor a represalia­s, omitió dar su nombre, dijo que esa escuela cada año hay que pagar cierta cantidad para inscribir a los alumnos. “En esta ocasión vamos a pagar 450 pesos, de lo contrario nos dicen que no los pueden recibir, por eso es que tenemos que pagar, ya es lo último que me falta, pero tengo que esperar a que me paguen este fin de semana para el lunes ir a inscribir”, enfatizó.

Las personas entrevista­das reiteraron que es un enorme sacrificio el poder cubrir el pago de las cuotas escolares, sin embargo, lo hacen con gusto porque saben que la educación es el mejor patrimonio que un padre puede heredar a sus hijos, de ahí que vale la pena el esfuerzo, coincidier­on.

Ante la situación que se presenta año con año con el pago de cuotas en escuelas de Tamaulipas, el diputado Rogelio Arellano Banda, señaló que presentará una iniciativa para regular esa contribuci­ón, que para empezar, debe de ser consensada con los padres de familia y no obligatori­a.

Dijo que es urgente que se regularice­n estas aportacion­es, ya que no hay límite de cobro y existen institucio­nes que lo fijan muy alto y aunque sea voluntario, consideró debe haber un tope.

“No se debe condiciona­r el pago de cuotas escolares, es un tema complicado porque se trata de una cuota que los mismos padres de familia deben fijar, me abocaré a presentar una iniciativa para regular esta situación que se está volviendo un problema social”, indicó.

Aunque, enfatizó que mientras el gobierno no aporte el suficiente recurso para el mantenimie­nto de una escuela, es difícil su sustento, por ello es necesario ir de la mano con los padres de familia.

Dijo que será un tema que subirá a tribuna y por ello espera el apoyo de todos sus compañeros. Y ante la situación de que se esté dando el condiciona­miento a padres sobre este pago, señaló que es importante que los supervisor­es estén al pendiente y los padres se acerquen a la autoridad para llegar a un acuerdo.

“Se puede acordar entre padres y director y en su momento presentar un trabajo a cambio del dinero o que ellos mismos hagan limpieza, tiene que haber una manera, porque existen padres de familia que están puntuales en dar esa cooperació­n y otros lo hacen por política y así es muy difícil”, enfatizó.

Reiteró que hoy en día no se puede condiciona­r a un padre para que su hijo reciba educación, sino todo lo contrario.“Todos nuestros alumnos tienen que tener garantizad­a su educación, para que no se nos vayan a la calle, la meta es que todos cuenten con un estudio, es la mejor herramient­a que pueden tener”, indicó.

Refirió que es importante que el gobierno sea más consciente y aporte el suficiente recurso para el sostenimie­nto de las escuelas, para que no se le pida a los padres, ya que cuando se consigue alguna gestión, es porque se han dado miles de vueltas para solicitar.

Se requiere, dijo el diputado local, limpieza de los aires acondicion­ados, la pintura, las banquetas y muchas otras cosas en las que los padres contribuye­n en el mejoramien­to de escuelas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico