Milenio Tamaulipas

Permiso para recorrido sobre el río, nunca llegó

Acaban vacaciones y Capitanía no contestó la solicitud de poder ofrecer paseos a turistas

- Pablo Reyes/Ciudad Madero

En crisis pescadores del río Pánuco por la escasez de producto, el permiso que solicitaro­n para dar paseos a turistas no se les ha autorizado y están en riesgo de quedar varados hasta por 15 días una vez que llegue la palizada que provocaron las pasadas lluvias.

A una semana de que culmine la temporada vacacional de verano no hubo avance en la expedición del permiso por parte de Capitanía para que pescadores del río Pánuco pudieran ofrecer paseos en lancha a los turistas, lo que les permitiría recuperars­e un poco en el tema económico.

Alfonso Romero Hernández, pescador de la colonia la Barra en Ciudad Madero, mencionó que cientos de vacacionis­tas acudieron a esta zona para solicitar un recorrido, sin embargo tuvieron que negarse debido a que podrían ser multados hasta con 7 mil pesos pese a que cuentan con todas las medidas de seguridad. “Todavía no nos autorizan ese permiso que necesitamo­s porque hay mucho turista y se van tristes porque no nos podemos mover si no tenemos el aval de Capitanía, llegó mucha gente, pero no nos quisimos arriesgar porque las multas son muy elevadas, ese dinero no se recupera con uno o dos viajes”.

También se dio a conocer que de llegar palizada al río Pánuco pescadores de la cooperativ­a del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz pudieran quedar sin empleo hasta 15 días, debido a que se pueden dañar las lanchas además del riesgo que representa.

Cecilio Martínez López, integrante de la cooperativ­a, expresó que este lunes comenzaron los efectos, pues el agua se ve revuelta por las lluvias que se registraro­n en lugares cercanos, sin embargo, apenas escurrirá todo lo provocado por los efectos del huracán “Franklin”. “Sabemos que va a llegar la palizada, la primer agua que llega es la que cayó cerca, falta la que cayó por allá, debemos de cuidarnos para no dañar los motores, por el momento ya no nos desplazamo­s de noche, porque no se ve, ya cuando esté fuerte el problema no podremos salir por varios días”. Por el momento se descarta que se incremente el nivel del río.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico