Milenio Tamaulipas

Padres empeñan television­es por útiles escolares

Profeco tiene bajo la lupa a comercios del giro para evitar abusos en precios Materiales de aseo son una carga extra: Unión de Padres de Familia del Sur Forran cuadernos y libros para obtener ingresos adicionale­s

- Denis Sánchez/Tampico

El regreso a clases implica una serie de gastos, pues los padres de familia tienen que surtir una larga lista de útiles escolares, uniformes, zapatos, mochilas, por lo que tienen que recurrir a préstamos o a empeñar sus cosas para poder comprar todo lo necesario. En un sondeo realizado por MILENIO Tamaulipas, se observó que algunos padres se ven en la necesidad de endeudarse hasta con 6 mil pesos para hacer frente a los gastos, hay quienes empeñan hasta su televisor.

La señora Catarina Moreno Flores, tuvo que acudir a una casa de préstamo de la zona para solicitar un crédito de 6 mil pesos, pues de otra manera no habría podido surtir la lista de útiles.

Señala que tiene dos hijos, uno pasó a quinto y el otro a sexto de primaria, y a los dos va a tener que comprarles todo nuevo, pues el uniforme, mochilas y zapatos ya habían utilizado el mismo por dos años.

Indicó que lo único que van a reciclar son algunos cuadernos, y buscará en varias tiendas comparando los precios para surtir en donde le salga más económico. “Pedí un préstamo, sacamos 6 mil pesos, para poder comprar los útiles de mis dos niños. Todo se los voy a comprar nuevo, las mochilas, porque ya tenían dos años con ellas, los zapatos, el uniforme, y pues los útiles, lo único que voy a reciclar van a ser algunos cuadernos, buscando que el gasto sea menor”, explicó.

Por su parte, doña Rosa “N”, también recurrió a un préstamo, pues dice, su marido se quedó sin trabajo, y se les complicó más comprar los útiles. Dijo que solicitó 5 mil pesos.

Su hija pasará a sexto de primaria, por lo que dice que buscará invertir lo menos que se pueda, pues para el siguiente ciclo escolar, ya pasará a la secundaria y será un gasto mayor. “Pues en eso ando apenas, porque no teníamos dinero para comprar las cosas, mi marido se quedó sin trabajo, así que tuvimos que sacar un préstamo de 5 mil pesos, tampoco nos quisimos exceder porque no sabemos cuanto tiempo mi esposo esté sin trabajo”, expresó.

En el caso de doña Martha Torres, dice que empeñó una televisión, para poder salir del gasto, pues está a la espera de recibir una tanda, sin embargo, le tocará hasta el próximo mes, por lo que lo que para salir del paso, acudió a una casa de empeño.

Refirió que tiene dos niños, y aunque buscó reciclar algunos útiles, dice que será un gasto fuerte el que tendrá que hacer, por lo que su única alternativ­a fue empeñar una pantalla. “Con el dinero de una tanda iba a comprar los útiles, pero hubo un problema y me toca recibirla hasta el próximo mes, así que tuve que ir a empeñar mi televisión, ya con eso salgo de este pendiente, tengo que comprar útiles, uniformes, mochilas para mis dos niños, son muy pocas cosas las que pude reciclar, como los colores, y algunos cuadernos”, explicó.

La señora Dalia Rivera Hernández, se ha gastado aproximada­mente 8 mil pesos, para el regreso a clases de sus tres niñas, y aunque señala que ha sido un gasto fuerte, dice que no lo han sentido tanto, pues comenzaron a ahorrar hace algunos meses.

Dice que todos los años, es aproximada­mente la misma inversión, por lo que se previenen con tiempo, para que el “golpe” no sea tan duro, por lo que prefirió comprar todo de un jalón con el dinero que ahorró. “Nosotros teníamos el ahorro, nos prevenimos para el gasto, porque son tres niñas, es mucho más gasto, ya llevo gastados entre siete mil y ocho mil pesos gastados, y aún me faltan cosas. También tuvimos que reciclar cosas, de cuadernos anteriores les quitamos las hojas limpias y hacemos un nuevo cuaderno”, expresó.

Al igual que la señora Dalia, doña Dulce Tovar, a través de su trabajo comenzó a ahorrar desde principios de año para que a la hora de surtir la lista escolar, tuvieran el recurso disponible.

Señaló que ha gastado aproximada­mente mil 200 pesos, y que lo más caro han sido los uniformes y la mochila, ya que tuvo que comprar todo nuevo, pues los útiles usados el ciclo escolar pasado ya no pueden ser reciclados.

“Yo estuve ahorrando en mi trabajo, y lo pedí para estas fechas, específica­mente para la compra de los útiles, para no vernos presionado­s con el costo. Llevo como mil 200 pesos gastados, útiles, ropa, tengo una niña nada más. Las mochilas son las más caras, andan como en 600 pesos, a mi hija nada más le reciclé los colores”, expuso la madre de familia entrevista­da por MILENIO Tamaulipas.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Comparan precios y calidad padres de familia que acuden a surtir la lista de útiles escolares de sus hijos.
YAZMÍN SÁNCHEZ Comparan precios y calidad padres de familia que acuden a surtir la lista de útiles escolares de sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico