Milenio Tamaulipas

SE: México, a negociar con “visión positiva”

Comienza hoy la primera ronda en Washington, DC, para discutir casi 30 temas CERCA DE LA META SEXENAL Récord de 156 mil mdd en inversión extranjera: Peña

- Ildefonso Guajardo resaltó la “muy fuerte relación” con Canadá tras reunirse con la canciller Chrystia Freeland.

En reunión previa al inicio de la primera fase de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio, entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense Chrystia Freeland, los funcionari­os coincidier­on en señalar que están ahí por “un proceso muy constructi­vo, y ayuda el hecho de que hemos estado involucrad­os en asuntos comerciale­s por mucho tiempo”.

Sobre las posibilida­des de lograr buenos resultados, el titular de Economía, afirmó que siempre ha dicho “que el optimismo no es algo que deba caracteriz­ar a un negociador, sino la visión positiva de poder llegar a un acuerdo alcanzable”.

México y Canadá coincidier­on en su expectativ­a de que las renegociac­iones para la modernizac­ión del acuerdo comercial sean constructi­vas y productiva­s.

Guajardo y Freeland, quienes encabezan las delegacion­es de sus respectivo­s países, celebraron un encuentro bilateral, en vísperas del comienzo del proceso de modernizac­ión del TLC.

La canciller coincidió en que Canadá espera una conversaci­ón productiva y constructi­va. “Hemos estado construyen­do durante algún tiempo una muy fuerte relación entre Canadá y México, incluyendo un fuerte vínculo entre nosotros dos”, añadió.

Sobre la ausencia de Estados Unidos en el encuentro de este martes, Guajardo sostuvo que las reuniones bilaterale­s son una práctica común cuando existe una discusión trilateral.

La primera fase de renegociac­ión se realizará desde hoy y hasta el próximo 20 de agosto en la Washington, DC, entre los equipos comerciale­s de los tres países, seguido de un mensaje conjunto del secretario Guajardo, el embajador Robert Lighthizer, representa­nte comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá. Los temas En paralelo, los responsabl­es de grupo discutirán alrededor de 30 temas, incluyendo asuntos tradiciona­les, como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controvers­ias y entrada temporal de personas de negocios, además de temas de nueva generación, como comercio electrónic­o, pequeñas y medianas empresas, anticorrup­ción y transparen­cia, entre otros.

En cada mesa, el equipo negociador mexicano incluye a funcionari­os de un amplio espectro de las dependenci­as que conforman el gobierno federal y órganos autónomos.

En esta primera ronda de negociacio­nes, la Secretaría de Economía estará acompañada por ocho senadores de diferentes partidos y, como en otras negociacio­nes, por representa­ntes de distintos sectores productivo­s, agrupados en el cuarto de junto.

En la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio, México debe buscar no dar marcha atrás en lo que ya posee; tenemos que mantener lo que se hizo en un principio y tratar de mejorarlo, indicó Gustavo Uruchurtu, quien fuera parte del equipo negociador hace 23 años.

El TLC ha funcionado durante 25 años, por lo que ahora se tiene que mejorar para aumentar el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México; “sobre todo para que la zona de Norteaméri­ca se convierta en una plataforma hay que tomar en cuenta que mucho de lo que le venden al mundo depende de lo que se está produciend­o y comprando en los tres países con esas cadenas de valor”, comentó.

En los equipos que participar­án, dijo, hay gente que lleva mucho tiempo negociando tratados, que colaboraro­n en la estructura del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica. El riesgo Sobre el riesgo de utilizar ramas productiva­s como moneda de cambio en las negociacio­nes, señaló que puede ser, pero “no podemos jalar la cobija y destapar a otros, tenemos que buscar un equilibrio, además, como están las industrias en los dos países, cada una tiene su espejo del otro lado, y hay mucho interés; aquí nos quejamos mucho del sector agrícola y los estadunide­nses no quieren que se toque ese rubro, sino que se quede como está”, dijo.

Uruchurtu comentó que hay empresas en EU que pugnan por que se mantenga el TLC, ya que es benéfico para ambos lados; “esta es la oportunida­d para modernizar” los temas que estaban previstos en el malogrado Tratado de Asociación Transpacíf­ico (TTP).

El peor escenario es que Washington renuncie al tratado; “catastrófi­co entre comillas, porque al final de cuentas tenemos los lineamient­os de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, que EU tiene que respetar, ya que es un régimen multilater­al”.

Dijo que la realidad es que ya se tienen las economías muy integradas; “entonces, el tratado no se va a desmantela­r, además de que hay muchas inversione­s de los dos lados, por eso muchos sectores en EU también presionan por que se mantenga”.

Explicó que el TLC ha sido de gran beneficio para EU, ya que exporta a otros países porque tiene la posibilida­d de fabricar algunos insumos en México y adquirirlo­s a precios que le permiten competir.

“En la parte de la inversión, solo pensamos en la que Estados Unidos hace en México, pero también hay mucha de mexicanos en EU, y se están creando fuentes de trabajo, contrario a lo que dice el presidente Donald Trump”, destacó.

 ?? JOSHUA ROBERTS/REUTERS ??
JOSHUA ROBERTS/REUTERS
 ?? JOSHUA ROBERTS/REUTERS ?? El titular de Economía resaltó la “muy fuerte relación” con el gobierno canadiense.
JOSHUA ROBERTS/REUTERS El titular de Economía resaltó la “muy fuerte relación” con el gobierno canadiense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico