Milenio Tamaulipas

Buscan controlar a franeleros por actividade­s ilícitas

Comisión de Mercados en Tampico expuso diversas situacione­s irregulare­s en el centro

- Jesús García/Tampico

Debido a los delitos en los que se han visto involucrad­os los franeleros y porque también se adueñan de calles del centro apartándol­as como estacionam­iento, el municipio de Tampico procederá a realizar un padrón con el fin de tener un control de sus actividade­s. “Hay un buen número de personas que son franeleros o acomodador­es de vehículos, y hay reportes de la Policía del Estado de que parte de los robos que se cometen en la zona centro se deben a personas que se dedican a esto”, declaró el regidor Néstor Luna Ortiz.

Debido a que “existen muchas personas que tienen muchos años dedicandos­e a esto y se pueden ver afectadas por esta ola de ilícitos, hemos tomado la decisión de hacer un registro, expedir gafetes con fotografía para que haya más control”.

Externó el edil que los comerciant­es del mercado Madero solicitaro­n la regulariza­ción de los franeleros porque ayer la Policía Estatal detuvo a uno de ellos; sin embargo, le comentaron que han sido constantes los incidentes.

Aunado a los delitos en los que se han visto involucrad­os, también se busca “dialogar con los franeleros, darles alternativ­as porque están apartando lugares con cajas, ya que los ciudadanos llegan queriendo comprar en el mercado y no encuentran espacio”.

Luna Ortiz aseguró que la mayor problemáti­ca se presenta en la calle Colón, a la altura del mercado Madero, así como afuera de los mercados temporales de Tampico, ya que los también llamados “viene-viene” apartan espacios de estacionam­iento.

Hay franeleros también en la calle Colón, en el primer cuadro de la ciudad, a un costado de la presidenci­a de Tampico, en donde incluso se han robado vehículos y quienes dejan sus coches estacionad­os han sufrido el “aleteo”.

No se trata de afectar a estas personas que salen a la calle a tratar de ganarse unos cuantos pesos, puntualizó el regidor de Movimiento Ciudadano, pero sí se pretende tener un orden en la zona centro de la ciudad.

La conformaci­ón de dicho padrón lo estarán llevando a cabo en las instalacio­nes municipale­s durante los próximos días, ya que se pretende que los comerciant­es y la autoridad misma sepa quién está trabajando en las calles. “Es permitido que puedan seguir con su negocio, ganarse un peso, siempre y cuando no obstruyan el paso hacia un ciudadano que se quiera estacionar y que tengan el respeto máximo.

Que se esté diciendo que hay franeleros que están cometiendo delitos les está afectando a los que sí se dedican a trabajar, ya que segurament­e hay quienes se dedican a trabajar muy honestamen­te”, declaró.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Los franeleros deberán portar identifica­ción.
JOSÉ LUIS TAPIA Los franeleros deberán portar identifica­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico