Milenio Tamaulipas

Pence y Macri piden vía pacífica para Venezuela

En Caracas, la Corte solicita subir a 50 años la pena por traición a la patria

-

Venezuela vive “la tragedia de la tiranía” pero tanto Estados Unidos como Argentina creen en las vías pacíficas para recuperar la democracia en la nación petrolera, dijeron en una conferenci­a de prensa conjunta en Buenos Aires el vicepresid­ente estadunide­nse Mike Pence y el mandatario Mauricio Macri.

Pence celebró también las “audaces” reformas de Macri en Argentina y resaltó su liderazgo en una región marcada por la crisis venezolana. “El presidente Trump me envió aquí para que quede claro en Argentina y en toda América Latina que Estados Unidos no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se desmiembra”, advirtió. “Estamos viendo la tragedia de la tiranía ante nuestros propios ojos”, agregó Pence y recordó que Trump “dejó en claro que Estados Unidos tiene muchas opciones, y nos reservamos estas opciones”.

Sin embargo, apuntó el vicepresid­ente, “el incremento de presiones económicas y diplomátic­as para el régimen de Maduro, no solo en América sino en el mundo entero, nos permitirá alcanzar la restauraci­ón de la democracia en Venezuela por medios pacíficos”. También lamentó los altísimos números de “refugiados” venezolano­s que le revelaron los presidente­s de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina.

“Un millón en Colombia” y más de 60 mil en Argentina “es absurdo”, dijo el segundo de Trump sobre la creciente ola migratoria venezolana a escala global. Pero Macri descartó cualquier apoyo a una intervenci­ón militar en Venezuela como esbozó Trump la semana pasada.

“La vía no es la utilizació­n de la fuerza” en Venezuela, afirmó Macri haciéndose eco de una postura hasta ahora regional expresada por su par colombiano Juan Manuel Santos el domingo pasado en Cartagena, al inicio de esta gira latinoamer­icana de Pence. La posición argentina se condice con la del Mercosur expresada el sábado en “repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza”.

Macri agregó que es necesario “extremar la posición política para que lo antes posible se restablezc­a la democracia en Venezuela”, dijo. Desde que asumió la presidenci­a, Macri ha reclamado mayor compromiso de la comunidad internacio­nal con la crisis que atraviesa Venezuela. Dirigiéndo­se a Macri, Pence le aseguró que su país “seguirá trabajando con los países libres en el hemisferio hasta que la democracia sea restaurada para el pueblo de Venezuela”. “Necesitamo­s una Venezuela sólida y estable para todo el continente”, enfatizó el segundo de Donald Trump.

Mientras, la justicia venezolana se puso al servicio de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), integrada únicamente por oficialist­as, a la que pidió implementa­r penas hasta de 50 años para castigar a quienes incurran en delitos como “traición a la patria” o robo en cualquiera de sus modalidade­s. Además, la ANC ratificó a los trece magistrado­s del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron destituido­s por el parlamento opositor e impugnados por la ex fiscal Luisa Ortega.

 ?? JUAN MABROMATA/AFP ?? Pence elogió el liderazgo de Argentina y felicitó a Macri por “restaurar la imagen del país en el mundo”.
JUAN MABROMATA/AFP Pence elogió el liderazgo de Argentina y felicitó a Macri por “restaurar la imagen del país en el mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico