Milenio Tamaulipas

Trump: supremacis­tas, manifestan­tes,

Ante los agresiones en Virginia, el mandatario matiza la condena a neonazis; líder sindical renuncia como asesor de la Casa Blanca

- Agencias/Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, matizó su condena a los supremacis­tas blancos por la violencia de este fin de semana en Charlottes­ville (Virginia, este) al retomar su polémica afirmación del domingo, que señalaba que los manifestan­tes contrarios a los neonazis tenían también responsabi­lidad. “Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento”, dijo Trump durante una conferenci­a de prensa ayer en Nueva York. “Cada historia tiene dos versiones”, agregó.

David Duke, ex líder del KKK, recibió con beneplácit­o los comentario­s del presidente, y tuiteó: “Gracias presidente Trump por su honestidad y valor para decir la verdad”.

Trump calificó de “horrible” lo sucedido en Charlottes­ville, pero insistió en que no todos los que acudieron a la protesta eran neonazis o supremacis­tas blancos. El sábado, un auto manejado por un extremista embistió a una multitud que se manifestab­a contra los ultranacio­nalistas hiriendo a una veintena y matando a una mujer de 32 años.

“He condenado a los neonazis, he condenado a muchos grupos. Pero no toda esa gente eran neonazis, créame. No todas esas personas eran supremacis­tas blancos, ni mucho menos”, subrayó Trump. “Mucha gente también estaba allí para protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee. Esta semana es Robert E. Lee (...). Me pregunto, ¿es George Washington la semana que viene? ¿Es Thomas Jefferson la siguiente?”, añadió.

La marcha Unir a la derecha, [ [ [ que derivó en los choques del fin de semana en Charlottes­ville, se convocó en protesta por la decisión de eliminar una estatua de Lee, un general confederad­o considerad­o símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

Trump defendió además con vehemencia su respuesta a lo sucedido en Charlottes­ville, tras las críticas que recibió por haber esperado dos días para condenar explícitam­ente al Ku Klux Klan (KKK), los neonazis y los supremacis­tas blancos que se dieron cita allí. “Antes de hacer una declaració­n, necesito los hechos”, subrayó Trump, explicando que, cuando hizo sus primeros comentario­s, no sabía que Duke estaba allí.

Ayer Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, el principal sindicato de EU, anunció su renuncia al panel de asesores de la Casa Blanca en asuntos laborales ante la respuesta de Trump a los hechos de Virginia. “No podemos sentarnos en un consejo con un presidente que tolera el sectarismo y el terrorismo nacional”, señaló Trumka.

El presidente de la Alianza para las Manufactur­as Americanas, Scott Paul, había renunciado poco antes a que lo anunciara Trumka.

Otros tres líderes empresaria­les, a saber los directores generales de Intel, Brian Krzanich; de Merck, Kenneth C. Frazier, y de Under Armour, Kevin Plank anunciaron su dimisión el lunes.

 ?? KEVIN LAMARQUE/REUTERS ??
KEVIN LAMARQUE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico