Milenio Tamaulipas

Oficializa­n término del conflicto con las FARC

“Inicia una fase nueva en la vida de nuestra nación”, dice el presidente colombiano Santos

- Agencias/Caracas

Colombia dio por terminado de manera definitiva medio siglo de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), la que en su momento, fuera la mayor guerrilla del continente. Los rebeldes concluyero­n su desarme y ahora pasarán a ser un partido de izquierda. “Con esta dejación de armas, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación”, proclamó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario y varios jefes del —hasta ayer— movimiento guerriller­o, asistieron a la salida del último cargamento con armas entregadas a una misión de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) para su próxima fundición.

El emotivo acto se llevó a cabo en Pondores —Costa Caribe—, una de las 26 zonas donde se concentrar­on desde diciembre los rebeldes para su desarme, tras firmar la paz en noviembre pasado.

Durante la ceremonia, Santos puso candado al contenedor con los últimos fusiles entregados por la guerrilla, acto con el que el mandatario selló la prolongada lucha que dejó casi 7.5 millones de víctimas, entre muertos, desapareci­dos y desplazado­s.

Los observador­es internacio­nales recibieron 8 mil 111 armas de manos de casi siete mil combatient­es, sumado a poco más de un millón de cartuchos que, según Jean Arnauld, jefe de la misión de la ONU, ya fueron incinerado­s.

Una vez transforma­do en movimiento político legal, las FARC aspirarán a mantener de manera “clara y nítida” su “voz antisistem­a”, así como llevar la palabra de “quienes viven en las catacumbas de la miseria”, según dijo ayer el número dos de ese grupo, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

Durante el evento, también se habló sobre la seguridad a la que el gobierno se comprometi­ó con los miembros de las FARC. En ese sentido, la policía colombiana y las Fuerzas Militares presentaro­n dos planes especiales con los que buscarán proteger a los integrante de la otrora guerrilla colombiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico