Milenio Tamaulipas

El crimen, según Cuevas, a subasta

Del artista mexicano serán ofrecidos 5 lotes de obra gráfica; además, habrá piezas de Andy Warhol, Käthe Kollowitz, Rufino Tamayo y Francisco Toledo

- Leticia Sánchez Medel

Una carpeta de la serie de grabados que realizó el pintor, escultor y escritor José Luis Cuevas durante su estancia en Nueva York en 1968, inspirado en los criminales más famosos de la historia, será subastada por la Casa Morton el próximo 24 de agosto a las 19:00.

Como un homenaje póstumo al Gato Macho, saldrán a puja tres obras gráficas de la carpeta Crime by Cuevas, en la que el artista realizó simbólicos retratos de algunos de los criminales más célebres de la historia universal, como Jack el Destripado­r, los Borgia y Rasputín, explica a MILENIO Pilar Alonso, especialis­ta en arte moderno de la Casa Morton. “Abrimos la subasta de pintura, dibujo, escultura y obra gráfica, arte para pequeñas y grandes coleccione­s, con la obra Los Borgia, firmada y fechada, pertenecie­nte a la serie de Crime by Cuevas, en la que el artista se dio a la tarea de representa­r escenas de violencia y de cárcel, para lo cual retrató a algunos de los criminales más conocidos. Tituló así su serie luego de ver un programa de televisión sobre violencia y magnicidio­s. Desde su publicació­n ha sido muy exhibida en museos y galerías”, dijo Alonso.

Detalla que con algunos dibujos de dicha serie se ilustró el libro Law and Order Reconsider­ed, texto que aborda las causas y la prevención del crimen en Estados Unidos.

Del artista recienteme­nte fallecido saldrán a subasta, el próximo 24 de agosto en la Casa Morton, cinco lotes con obra gráfica, entre ellos la conocida serie Catalana.

Alonso añadió: “Cuevas es una de las figuras del arte mexicano, una referencia obligada; fue un artista valiente y rebelde que ya desde su juventud cuestionó lo establecid­o. Se conocen las controvers­ias que tuvo con Siqueiros y con la Escuela Mexicana de Pintura, y la reivindica­ción de ciertos valores revolucion­arios, así como su lucha contra los estereotip­os”.

La especialis­ta indicó que es sabido que Cuevas propuso un arte más internacio­nal, más libre, con una visión distinta de México, y que formó parte de lo que algunos académicos han llamado la Generación de la Ruptura. “Es difícil que los precios de la obra de Cuevas fluctúen inmediatam­ente después de su fallecimie­nto; lo que sí es cierto es que a partir de que un artista muere su producción se detiene. En ese sentido, las piezas que tenemos en circulació­n son las únicas que habrá, con lo que puede ocurrir una revaloraci­ón de las obras en el mercado del arte. Consideram­os que la obra de Cuevas oscila entre 15 mil pesos y cientos de miles de dólares, lo cual depende de la obra”, expresó Alonso.

Plataforma

La producción de Cuevas estará acompañada de obras de grandes artistas: se pondrán a alcance de los coleccioni­stas 312 obras de creadores plásticos mexicanos y extranjero­s, modernos y contemporá­neos.

En esta oferta artística, destacó Alonso, hay un dibujo único de la pintora alemana Käthe Kollowitz, una de las más importante­s creadoras del periodo de entreguerr­as en Europa, que es la portada del catálogo de esta subasta. “Kollowitz, además de ser artista y una extraordin­aria dibujante, fue una activista política y social. Su trabajo se caracteriz­ó por hacer muchos dibujos de manos, con gran fuerza expresiva. De pronto uno cuida la expresión facial, pero casi no se pone atención a esas extremidad­es y cómo representa­n una expresión muy honesta. Ella explotó la fuerza de ellas en todas las posibilida­des creativas”. Además de esas obras, saldrán a la venta algunas serigrafía­s de Andy Warhol (1928-1987), el ícono del arte pop, ahora que está su exposición retrospect­iva en el Museo Jumex. Alonso resaltó que fueron “autorizada­s por el artista y que aparecen en el catálogo razonado de su obra. Estarán tasadas en precios muy convenient­es, con un precio de salida de aproximada­mente 10 mil pesos”. Asimismo, estarán al alcance de los coleccioni­stas pinturas de los artistas oaxaqueños Rufino Tamayo y Francisco Toledo. Con lo anterior se demuestra que “el interés de Morton es consolidar­se como una plataforma para que las personas que quieran empezar a colecciona­r, lo hagan, y aquellos que ya son compradore­s experiment­ados continúen acrecentan­do su acervo con piezas de muchos estilos y lenguajes plásticos”. Todas las obras estarán en exhibición hasta el 23 de agosto, y un día después se realizará la subasta. La entrada a la muestra es de 9:30 a 18:30, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepe­c.

 ?? CASA MORTON ??
CASA MORTON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico