Milenio Tamaulipas

Mientras se discute TLCAN, crece comercio con Argentina

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Justo en agosto del año pasado entrevisté al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (antes de que todo lo relacionad­o con comercio internacio­nal se tiñera de TLCAN), sobre la posibilida­d de tener un TLC con Argentina. El presidente Peña Nieto y Mauricio Macri firmaron documentos, hubo visitas oficiales y quedaron los equipos técnicos analizando la profundiza­ción en una primera etapa del Acuerdo de Complement­ación Económica (ACE 6), que rige desde 1986 la relación comercial entre los dos países.

“En dos años —me decía en 2016— podríamos tener ese tratado con Argentina, duplicar el comercio bilateral rápidament­e”, expresó.

Por su lado, Argentina (al formar parte de un bloque económico regional como el Mercosur) no cuenta con tratados bilaterale­s con ningún país. México, en cambio, es la nación latinoamer­icana con el mayor número de TLC firmados: tiene tratados con 45 países, además de 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversione­s con otras 39 naciones.

Hace unos días se llevó a cabo la III Ronda de Negociació­n del ACE 6 y el foco fue buscar preferenci­as para una mayor variedad de productos de los que al momento no alcanza este acuerdo. Y esa diferencia de experienci­a entre ambos países se ha notado en los primeros cuatro meses de este año: mientras el volumen de las exportacio­nes de Argentina a México creció 5 por ciento de enero a abril de este año (comparando mismo período 2016), sumando 220 mdd, las exportacio­nes mexicanas con destino a Argentina crecieron 17 por ciento, por un total de 630 mdd. “En el caso de las ventas argentinas, hubo un mayor volumen de ventas de vehículos para el transporte de mercancías, un rubro que creció 98 por ciento en los primeros cuatro meses del año”, explican desde la embajada argentina en nuestro país.

A pesar de este dato, el interés de Argentina es sumar una mayor oferta de commoditie­s (cereales) y legumbres, pollo, huevo, lácteos, vinos y algunos bienes agroindust­riales, en vez de productos de mayor valor agregado. “Está prevista una misión comercial del sector legumbres a México en septiembre. Tenemos conocimien­to de que, por ejemplo, la producción local de frijol no alcanza a abastecer la alta necesidad de consumo de los mexicanos”, agregaron desde la embajada argentina.

Sin duda, lo que suceda en el corto plazo con el TLCAN debería ser también revisado en este camino a un TLC con Argentina para que sea un mercado complement­ario de sustitució­n de importacio­nes, pero no solamente del campo y sus derivados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico