Milenio Tamaulipas

¡Luchemos contra el racismo y el odio!

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

Hacer realidad los principios de igualdad y de no discrimina­ción por motivos de nacionalid­ad, raza, etnia o religión, pilares de los derechos humanos, sigue siendo batalla interminab­le y costando aún muchas vidas en pleno siglo XXI de la sociedad del conocimien­to.

Los disturbios recientes en Charlottes­ville, Virginia, donde chocaron supremacis­tas blancos y opositores, son ejemplo de la creciente corriente racista y promotora de odio que, por la llegada de Trump al poder, ha cobrado un impulso hasta hace poco impensable.

No se requiere gran ciencia para explicar el fenómeno: los extremista­s y facistoide­s ven en el aprendiz a uno de los suyos y se sienten impunes. Así, honda tristeza y dolor causa el deterioro moral de grupos de estadunide­nses que se manifiesta­n con consignas e insignias hitleriana­s…

Más aún ofende ver al presidente del país que durante décadas se ha considerad­o el campeón de la democracia y las libertades vacilando en sus declaracio­nes ante hechos repugnante­s que no admiten matices, sino una condena contundent­e como lo hacen los hombres y mujeres de buena fe del mundo.

Y en tanto su gobierno se desmorona por tantas renuncias y relevos, fiel a su estirpe, Trump parecería estar más preocupado por indultar a Joe Arpaio, ex sheriff de Arizona que se distinguió por violar derechos fundamenta­les de migrantes mexicanos y fue encontrado culpable de desacato judicial, que en proponer una política pública a favor de la igualdad e integració­n del pueblo americano…

Pero no hay sorpresas y no podríamos esperar otra conducta cuando el padre de Trump fue integrante del Ku Klux Klan y, como empresario constructo­r, negaba a los afroameric­anos la adquisició­n de vivienda en sus edificios.

Y es que los buenos principios y valores se enseñan y aprenden en el hogar… Bien dijo Obama: Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen o su religión.

Como ciudadana estadunide­nse y migrante de piel morena, renuevo mis bríos para seguir pugnando en favor de la igualdad. Me inspiro en los ex presidente­s Bush, auténticos amigos de los mexicanos, quienes expresaron: Estados Unidos siempre debe rechazar la intoleranc­ia racial, el antisemiti­smo y el odio en todas sus formas.

Sin embargo, la lucha es compleja, pues la ola de intoleranc­ia y fanatismo se extiende por el planeta, como fue en La Rambla de Barcelona, donde 13 personas falleciero­n y decenas resultaron heridas por un atentado terrorista de ISIS. Pero mientras logremos unirnos y cerrar filas sólidament­e, más pronto triunfarem­os quienes creemos en la fraternida­d y solidarida­d de la especie humana…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico