Milenio Tamaulipas

La cola del perro

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Estaba sentada frente a una pantalla en blanco, pensando si escribirle­s sobre lo irónico que resulta que necesitemo­s a Godzilla para que destruya el pavimento y edificios de nuestra ciudad cuando, de pronto, algo que vi en todas las pantallas de televisión me transportó a 1997 en una pequeña sala de cine, viendo lo que es, sin duda, una de mis cintas favoritas de todos los tiempos.

En España le pusieron el título que arruinaba toda la película: La cortina de humo. Aquí simplement­e Escándalo en la Casa Blanca. El título original de esta producción de Barry Levinson, coescrita por el brillante David Mamet, era Wag the

Dog. Una manera muy interesant­e en Estados Unidos para referirse a los motivos secretos del poder y sobre todo cuando una cosa es absolutame­nte contraria a lo que podría ser. El perro mueve la cola, no la cola al perro. ¿Será?

En ese entonces Dustin Hoffman interpreta­ba a un ambicioso productor de Hollywood, quien es llamado por los siniestros personajes que controlaba­n la presidenci­a de su país, Robert De Niro y Anne Heche, para producir una guerra falsa que llamara la atención de todo el país. ¿Saben por qué? Pues, porque el presidente había hecho algo muy estúpido, que podría costarle el cargo. Había que distraer.

Recuerdo bien que aunque la película había salido bastante bien reseñada, hubo varios críticos que la considerar­on una comedia que no trascender­ía por inverosími­l. ¿De verdad creeríamos que la gente se distraería de un escándalo presidenci­al por algo como una guerra?

Resultó algo adelantada a sus tiempos, pero la cinta estaba en su momento. Inventaban a un héroe de la guerra, un cantante country del sur le hacía un himno en su honor, la gente se aventaba detrás de un patriotism­o desbordado y el presidente salía avante. Ya no les diré en qué acaba, porque si no la han visto, sería un gran ejercicio en estos momentos verla y compararla con lo que distrajo mi atención anoche a las ocho.

Ya saben, el mismo personaje que unas horas antes se puso a ver el eclipse sin protección solar desde la Casa Blanca. ese mismo que hace una semana se negó a pronunciar­se específica­mente contra los neonazis de Charlottes­ville, pero aprovechó el momento para recordarle al mundo que ahí tiene los mejores viñedos. Ese al que ya muchos ya solo llaman 45. El mismo que apoyaba un retiro total de Afganistán hasta antes de ser electo. Ese, al que le convendría tremendame­nte cambiar el discurso a estas alturas. ¿No les parece?

¿En serio?

¿No me van a dejar ver todo Games

of Thrones de corrido cuando acabe? ¿Insisten en contarme todo aunque me lo estoy guardando? ¿También me van a seguir dejando plantada los domingos a las 20 horas cuando termine la temporada?

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico