Milenio Tamaulipas

Anuncia INE veda para alcaldes a reelección

El vocal ejecutivo del Distrito 07, Francisco Muñiz, dijo que la medida aplica solo para quienes van a buscar un cargo público

- Anahy Meza/Altamira

Apartir del 8 de septiembre los alcaldes, regidores y cualquier funcionari­o público que aspire a un cargo de elección popular tendrá que dejar de promociona­rse, es decir en el caso de los presidente municipale­s que quieren reelegirse, ya no podrán publicar en medios de comunicaci­ón las obras que realicen.

Francisco Xavier Muñiz Manzano, vocal ejecutivo del Distrito 07 del INE, que comprende una parte de Ciudad Madero, Altamira, y un porcentaje de Aldama, explicó que por un acuerdo que se firmó con el Instituto Nacional Electoral, todos los servidores públicos que quieran competir en las elecciones del 2018 entrarán en veda. “Deben limitar en buena medida sus intervenci­ones públicas, cuestiones que señalan que hacen alguna actividad proselitis­ta, en ese sentido el Consejo General señala que para que todas las personas que aspiren sí tendrían que sujetarse a las reglas que señala el acuerdo”.

Después del 8 de septiembre ya no podrán hacer promoción de su imagen como funcionari­os, lo que quiere decir que deberán dejar de dar a conocer a la sociedad los trabajos que realizan.

“Los servidores públicos aspirantes a un cargo de elección popular deberán abstenerse de realizar cualquier acción a través de la cual se difunda propaganda en la que se promueva su nombre, voz o imagen de cualquier medio o modalidad de comunicaci­ón”, dice textual el convenio.

Lo anterior incluye a los alcaldes y regidores, quienes no podrán dar a conocer las obras que están realizando como parte del Ayuntamien­to, desde el 8 de septiembre y hasta que termine el proceso electoral. Solo se podrán realizar anuncios relacionad­os con la seguridad o que alteren el entorno social, como por ejemplo las alertas de Protección Civil o de Seguridad Pública.

El presidente del INE en el Distrito 7 aclaró que es solo a los alcaldes, regidores y cualquier otro funcionari­o municipal, estatal o federal, que tenga intencione­s de competir y así lo manifieste­n, los que no, podrán seguir con sus actividade­s normales.

Precisó que es muy importante darle atención a esta limitante de lo contrario podría verse como un acto anticipado de campaña, lo que es un delito electoral, y por lo que se podría entablar una denuncia, que puede derivar en que no se le permita el registro e inclusive que la elección en la que compita se tenga que reponer.

“Para los que no buscan cargo no tienen problema, los que aspiran a una reelección van a tener que dejar de promover su imagen públicamen­te, es lo que señala el acuerdo, hay una limitación importante en ese sentido, si hay aspiración porque esto puede asumirse como actos de promoción anticipada”.

Asimismo aclaró que el Instituto Electoral de Tamaulipas será el encargado de organizar las elecciones locales, que será la renovación de las 43 alcaldías, mientras que el Instituto Nacional Electoral se encargará de organizar la elección para Presidente de la República y senadores, pero además insaculará a los funcionari­os de casilla y se encargará de capacitarl­os.

A partir del 8 de septiembre iniciarán las restriccio­nes para los funcionari­os a contender

 ?? MOISÉS ALONSO CÓRDOBA ?? Las 43 alcaldías serán renovadas en las elecciones del 2018.
MOISÉS ALONSO CÓRDOBA Las 43 alcaldías serán renovadas en las elecciones del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico