Milenio Tamaulipas

Corte batea la queja del tricolor contra reglas de piso parejo

Más de 350 actores políticos, incluida la Presidenci­a, han impugnado la medida

- Rubén Mosso/México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por “notoriamen­te improceden­te” la petición del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien pidió invalidar los lineamient­os que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló con motivo de las elecciones de 2018.

En julio pasado, el INE aprobó los lineamient­os para restringir la aparición de dirigentes, así como para frenar la promoción de funcionari­os públicos y actores políticos rumbo a 2018, los cuales entrarán en vigor el próximo 8 de septiembre.

Hasta ayer, más de 350 actores políticos, incluida la Presidenci­a, habían impugnado la medida.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que esta decisión formará parte de las acciones que deben emprender para garantizar una “cancha pareja” rumbo a 2018, sin que ello implique una pretensión de silenciar o asfixiar la política.

Este jueves, a través de la lista de notificaci­ones, la Corte determinó desechar la acción de inconstitu­cionalidad 95/2017 interpuest­a por Ochoa Reza. “Se desecha de plano, por notoriamen­te improceden­te, la acción de inconstitu­cionalidad 95/2017, promovida por quien se ostenta como presidente del Partido Revolucion­ario Institucio­nal”, detalla el acuerdo.

Los consejeros del INE han expresado que los mencionado­s lineamient­os no buscan inhibir la actividad política de quienes legítimame­nte aspiren a contender en las elecciones por un cargo de elección popular, sino lo que se pretende es que la capacidad de contrataci­ón o adquisició­n de propaganda distorsion­en la equidad de las elecciones federales y locales desde el momento en el que formalment­e arranque el proceso electoral.

El INE también señaló que prohibirá el uso de tarjetas personaliz­adas que impliquen la recopilaci­ón de datos a cambio de una promesa futura, como se ha hecho en elecciones pasadas.

Además de que trabajarán en la regulación del uso de las encuestas de salida como gasto electoral, así como que nada que esté fuera del Sistema Integral de Fiscalizac­ión para las revisiones en el futuro.

Sin embargo, el PRI y Morena advirtiero­n que iban a impugnar las resolucion­es que se acordaron al considerar que los documentos no habían sido suficiente­s, y presentaba­n una gran cantidad de deficienci­as que no garantizab­an una verdadera equidad de la contienda.

“Cómo es posible que demos a los aspirantes que no tienen la calidad de dirigente de partido un trato todavía más riguroso que el que damos a los dirigentes de partidos”, declaró en su momento el representa­nte del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Mientras que el representa­nte de Morena, Horacio Duarte, dijo en tono irónico, que el regalo de cumpleaños del INE al presidente Enrique Peña Nieto será sacar de los spots a su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico