Milenio Tamaulipas

El TPP “no está muerto”; Japón busca impulsarlo

Tokio tiene una dependenci­a alimentari­a de más de 60%; sectores nacionales de calzado, vestido, accesorios y otros pueden llegar allá

- Luis Moreno/México Silvia Rodríguez/México

Con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por su sigla en inglés), éste no está muerto, y Japón busca impulsarlo con los 11 países restantes, incluido México.

Aarón Vera, consejero de ProMéxico en Japón, indicó que el país puede tener más accesos a nuevos mercados que se habían planteado en el tema alimentici­o. “Japón quiere tener más acuerdos multilater­ales, más que un acuerdo bilateral con Estados Unidos que puede perjudicar sus intereses. Desde ese punto de vista, externó abiertamen­te el gobierno japonés que quiere apoyar y acelerar a que se lleve a cabo el TPP y, por otro lado, está también observando lo que está pasando con la Alianza del Pacífico”, puntualizó.

El funcionari­o señaló que Japón ha mostrado recienteme­nte también estar proactivo con miras a tener un acuerdo en materia comercial con la Unión Europea.

Después de que EU hiciera oficial su abandono al TPP a inicios de año, hubo incertidum­bre sobre lo que sucedería con el acuerdo negociado con otros 11 países.

No obstante, en mayo pasado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC), en Vietnam.

En esa reunión los ministros de comercio analizaron las posibilida­des y escenarios a futuro del TPP, sin que llegaran a una determinac­ión.

Respecto de los beneficios que tendría la incursión de México en el TPP sin Estados Unidos, el representa­nte comercial de ProMéxico en Japón indicó que se tendría mayores oportunida­des para productos alimentici­os. “Se podrían desarrolla­r nuevas propuestas, Japón tiene una dependenci­a alimentari­a de más de 60 por ciento, pero también hay otros sectores como el calzado, vestido, accesorios, que pueden acceder”, subrayó.

Explicó que los productos mexicanos que han tienen éxito en Japón son productos electrónic­os, aguacate, melón, calabaza, espárrago, brócoli y mango, ya que “son productos bien identifica­dos que vienen de México que se proporcion­an frescos”.

Agregó que también están las bebidas como la cerveza, tequila, y esperan que más adelante se pueda contar con una presencia importante del mezcal.

Explicó que se tiene dos vuelos diarios directos de México a Japón, los cuales son utilizados por 150 mil usuarios al año y se prevé que estos vuelos seguirán aumentando su demanda en los próximos años.

Aunque la Junta de Gobierno delBancode­México(Banxico) percibió una mejoría en el comportami­ento de los mercados financiero­s y eso ha influido en la apreciació­n del peso, considera que la tendencia positiva que ha tenido la moneda nacional puede revertirse porque existen factores de riesgo, como el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y las elecciones del próximo año.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria del organismo central, en la que se decidió mantener en 7 por ciento la tasa de interés referencia­l, la mejoría en los mercados se ha debido a la moderada recuperaci­ón de la economía global, así como a la búsqueda de rendimient­os, que se ha visto reforzada por la percepción de que la normalizac­ión de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos será gradual.

No obstante, dijeron algunos integrante­s de la junta, prevalecen riesgos de naturaleza geopolític­a que podrían aumentar la volatilida­d de los mercados financiero­s internacio­nales, así como riesgos relacionad­os con el hecho de que las economías emergentes han alcanzado niveles muy altos de flujos de capital respecto a años anteriores y que algunas economías avanzadas han empezado a registrar incremento­s considerab­les en los precios de algunos activos que podrían no ser sostenible­s.

Con respecto a los riesgos nacionales mencionado­s, un miembro de la junta advirtió que la probabilid­ad de que estos episodios de volatilida­d se prolonguen incluso más allá de mediados de 2018 es elevada.

En materia de actividad económica interna, la Junta de Gobierno destacó la expansión que tuvo en el segundo trimestre del año y que fue mejor a la prevista, pero también resaltó que el consumo interno tuvo una desacelera­ción y que la inversión siguió debilitánd­ose, lo que, dijo, es “preocupant­e para el crecimient­o en el largo plazo”.

Además, subrayó que la inversión podría seguirse viendo afectada por la incertidum­bre que ha surgido de la renegociac­ión del TLC y la discusión abierta sobre la relación bilateral con Estados Unidos; no obstante, también resaltó el Banxico que prevalece la percepción de que ha disminuido la probabilid­ad de que esto se materialic­e.

Actualment­e hay dos vuelos diarios directos entre estas naciones y 150 mil viajeros al año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico