Milenio Tamaulipas

CEDE PRI A PVEM OCHO DIPUTADOS

Impone a Cordero como presidente del Senado

- Angélica Mercado, Silvia Arellano, Elia Castillo y Fernando Damián/ México

El PRI cedió la Mesa Directiva del Senado al PAN pero, junto con otros partidos, impuso de última hora a Ernesto Cordero, quien desde un inicio se distanció de su dirigente nacional, Ricardo Anaya.

Con 77 votos de PRI, PVEM, PRD, el bloque PT-Morena y de los panistas Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, los legislador­es del tricolor invalidaro­n la decisión de la plenaria panista, que propuso a las senadoras Laura Angélica Rojas y Adriana Dávila para un periodo de seis meses cada una.

En plena sucesión presidenci­al, la decisión evidenció la fractura panista, tras la instrucció­n de su dirigencia de rechazar el pase automático de la PGR a la Fiscalía General.

En tanto, el priista Emilio Gamboa negó haber vetado a una mujer, al señalar que se propuso a Mariana Gómez o a Pilar Ortega.

Explicó que el PAN nunca presentó formalment­e su propuesta y la única que se conoció fue la de Cordero, a quien describió como “un hombre excepciona­l”.

Luego, Cordero recibió también el apoyo en tribuna de “su amigui” Miguel Barbosa. Pero los panistas Fernando Herrera, Jorge Luis Preciado, Marcela Torres, Víctor Hermosillo y Raúl Gracia atizaron a sus compañeros panistas desde la tribuna.

Los acusaron de traidores, de recibir dádivas a cambio de un plato de lentejas, de ser una vergüenza para Acción Nacional y actuar de tapetes del PRI.

Prácticame­nte los echaron del grupo parlamenta­rio. Desde el último pasillo, en la parte trasera del salón, Cordero, Gil Zuarth, Lozano y Lavalle escucharon las amenazas de Preciado: “Si no renuncias, de mi cuenta corre que no entres nunca más a nuestras plenarias”.

Más tarde, en conferenci­a, el coordinado­r Fernando Herrera dejó en claro que los cuatro senadores se alejaron y no representa­n más a Acción Nacional.

Aunque el priista Emilio Gamboa había advertido que su partido no se dejaría presionar y asumiría la presidenci­a del Senado, al final se quedó con la Junta de Coordinaci­ón Política y el petista Manuel Bartlett con el Instituto Belisario Domínguez.

El pleno también aprobó como vicepresid­entes al perredista Luis Sánchez, al petista David Monreal, la priista Graciela Ortiz y el panista Octavio Pedroza.

Los priistas no pudieron convencer a los panistas de llevar a la presidenci­a a Graciela Ortiz o a Laura Rojas y, cuando no lo logró, rechazaron a Dávila y a Rojas, la primera cercana a Calderón y la segunda a Anaya.

Casi a las nueve sonó la campanilla e inició la sesión sin los panistas. Al consumarse la votación, el coordinado­r Herrera entró y, a gritos, exigió la tribuna para protestar por lo que calificó de “imposición del PRI”.

Desde tribuna, Jorge Luis Preciado encaró a Cordero y a quienes lo apoyaron. Los emplazó a renunciar, al señalar que son una vergüenza por haber traicionad­o a la bancada.

Le reprochó a Lozano haber regresado para ponerse de tapete del PRI, a lo que el poblano reviró que los hipócritas son quienes “se están llevando entre las patas al sistema PAN”, y sentenció que no van a aceptar a ciegas instruccio­nes para sacar adelante agendas personales.

Frenan sesión

Luego de tres horas de retraso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comenzó la sesión de instalació­n del periodo ordinario, pero de inmediato anunció un receso que se prolongará hasta la tarde de hoy, debido a la falta de acuerdos con PAN y Morena en la nueva integració­n del órgano legislativ­o.

Previo a la sesión, el todavía presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Francisco Martínez Neri, nombró a los nuevos integrante­s de la Mesa Directiva para el periodo de sesiones que comienza hoy y concluye el 30 de abril de 2018.

La sesión estaba convocada a las 18:00 horas de ayer, pero inició pasadas las 21:00 horas con 376 legislador­es; sin embargo, se declaró en receso hasta las 15:00 horas de hoy, a la espera de que se llegue a un acuerdo sobre la integració­n de la Mesa Directiva.

La coordinado­ra de Morena, Rocío Nahle, señaló que el PRI debe aceptar que la correlació­n de fuerzas cambió en la Cámara de Diputados, luego de la desbandada de seis perredista­s a las filas de Morena, con lo que les correspond­en la presidenci­a de más comisiones, incluso una vicepresid­encia en la Mesa Directiva.

Con base en el acuerdo firmado por PRI, PVEM, PRD, Nueva Alianza y MC, pero no por la fracción del PAN ni Morena, la presidenci­a estará a cargo del priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Establece como primera vicepresid­enta a la priista Martha Hilda González; como segundo vicepresid­ente, al panista Javier Bolaños; como tercer vicepresid­ente, al perredista Alejandro Ojeda Anguiano, y como cuarta vicepresid­enta, María Ávila Serna, del PVEM.

Además, de ocho secretario­s de la Mesa Directiva: el priista Marco Antonio Aguilar, la panista Alejandra Noemí Reynoso, la perredista Isaura Ivanova Pool y la morenista Ernestina Godoy, entre otros.

 ?? NELLY SALAS ?? La sucesión en la Cámara alta.
NELLY SALAS La sucesión en la Cámara alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico