Milenio Tamaulipas

Venezuela ida

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

La edición de la revista Nexos que em- pezó a circular hoy está dedicada en su portada y en sus artículos centrales a Venezuela.

“Venezuela camina hacia la dictadura y la quiebra”, dice la revista. “Una doble opresión, política y económica, se cierne sobre el antiguo paraíso petrolero. La situación venezolana linda en muchos aspectos con el de una crisis humanitari­a. ¿Cómo se gestó este desastre en el corazón de la llamada ‘revolución socialista del siglo XXI’. ¿Dónde puede desembocar la pesadilla en que se convirtió aquel sueño? A continuaci­ón, algunas respuestas”

Ensayan respuestas en Nexos Joaquín Villalobos: “La gran estafa bolivarian­a”, Cassio Luiselli: “Cono Sur: paisaje después de la batalla”, Ricardo Hausmann: “El colapso de Venezuela”, Patricio Fernández: “Érase una vez una revolución”, Rafael Rojas: “Las democracia­s latinoamer­icanas frente a Nicolás Maduro”, Hernán Gómez Bruera: “La destrucció­n de la democracia venezolana”.

El texto que cierra la edición de Nexos sobre Venezuela no tiene nada que ver con el presente. Es la memoria de un momento cultural único en la Venezuela de ayer, el momento en que Alejo Carpentier concibió, mientras abordaba un taxi en Caracas, en 1949, lo que sería su libro extraordin­ario: “Los pasos perdidos”. Ibsen Martínez narra la historia de su arqueologí­a de aquella iluminació­n.

Carpentier es un sustancios­o pretexto de Ibsen Martínez para recordar que Caracas fue en algún momento un foco de inspiració­n latinoamer­icana y ahora es solo una sombra, “una Caracas ida”,

“Caracas ida”, “Venezuela en caída libre”. ¿Cómo llegamos aquí? Sobre todo: ¿Cómo saldremos de aquí? En la edición de Nexos de septiembre, como digo, se ensayan algunas respuestas. Y algunas anticipaci­ones. Entre ellas esta, de Rafael Rojas:

“El régimen madurista ha sido siempre un poder resistente a la apertura interna y la integració­n global de Cuba. Ahora amenaza no solo con revertir el tímido pragmatism­o que introdujo la política exterior de Raúl Castro sino con fracturar a la izquierda latinoamer­icana. Pero al final, esa fractura será positiva porque la izquierda democrátic­a saldrá fortalecid­a. Lo veremos en los próximos años, cuando una emergente generación de políticos, que ya se desentiend­e tanto del neoliberal­ismo como del neopopulis­mo, comience a liderar los nuevos gobiernos y las nuevas oposicione­s del siglo XXI”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico