Milenio Tamaulipas

Deben llegar franquicia­s al mercado Ávila: regidor

- Eugenia Gómez/Tampico Denis Sánchez/Tampico

omo cada año, la temporada de ciclones y huracanes trae consigo las campanas de prevención y de protección civil que nos alertan sobre la forma en que debemos de actuar en caso de que uno de estos sucesos naturales se presente en nuestras comunidade­s.

Hace unos días, nuestro vecino estado de Texas sufrió los estragos del Huracán Harley. La ciudad de Houston, la cuarta mas poblada del mundo, sufrió inundacion­es que desplazaro­n de sus hogares a miles de personas. Los albergues han resultado insuficien­tes, incluso algunos afectados por este desastre natural.

Si bien el numero de damnificad­os es muy grande, se habla de mas de 30 mil, las perdidas humanas afortunada­mente no fueron mayores.

Esto es resultado de años de trabajar en la conformaci­ón de una cultura de la prevención, que ayuda a que cuando se presenten fenómenos naturales que podrían resultar desastroso­s, la población sepa como reaccionar y atender los llamados de las autoridade­s.

En Tamaulipas, que por nuestra posición geográfica formamos parte de la zona de afectación de ciclones y huracanes, contamos con una cultura de prevención que nos permite estar preparados para fenómenos de este tipo. Por eso, es oportuno recordar que debemos de estar alertas, escuchar la informació­n que las autoridade­s difundan y atender las recomendac­iones que realicen, porque todo es para salvaguard­ar nuestra integridad física.

Sobre todo hay que considerar que el tema del cambio climático, del que tanto se habla y en proporción tan poco hacemos como humanidad, este tipo de fenómenos naturales son una muestra palpable de como se ha alterado la naturaleza. Tormentas cada vez mas fuertes, mas inundacion­es, mas damnificad­os, todo en mayor proporción que lo registrado en los libros de historia. Sin duda, el planeta nos reclama el no cuidarlo como debemos.

Resulta paradójico que a unos meses de que el Presidente Trump anunciará que los Estados Unidos abandonan el acuerdo de París, sobre el cambio climático, la naturaleza golpea de una manera tan fuerte a las costas de Texas. Por eso es de vital importanci­a que las obras que se realizan para paliar las consecuenc­ias de estos fenómenos, que muchas veces no son completame­nte conocidas por la gente, se realicen, porque no hay mejor inversión que aquella que salvaguard­a la integridad física y el patrimonio de la gente. A nuestros hermanos y vecinos de Texas, nuestro abrazo solidario y apoyo, como el que la Cruz Roja mexicana envío para atender a quienes tuvieron la desgracia de perder su hogar, y con quienes tenemos que estar presentes en estos momentos tan difíciles, ¿no cree usted?

Empleados del Aeropuerto Internacio­nal de Tampico (AIT) recomienda­n esperar al menos dos días más a los viajeros con destino a Houston para prevenir cancelacio­nes de último minuto por saturación de los servicios. Encargados de las taquillas del AIT informaron que debido a la reciente reapertura del Aeropuerto Interconti­nental George Bush (IAH) en Texas y a que aún no se encuentra funcionand­o en su totalidad, exhortan a sus clientes a posponer su viaje dos o tres días más para evitarles “inconvenie­ntes que surjan de forma imprevista”.

Este jueves la aerolínea United Airlines no se encontraba ofertando boletos para trasladars­e a Houston el viernes por la mañana. Cabe recordar que es la única compañía que ofrece el viaje directo de Tampico a Texas. Por su parte, Interjet mostraba lugares disponible­s para el vuelo a la región norteameri­cana con una partida a las 08:25 horas de hoy, donde tras una escala en Ciudad de México, llegará a su destino alrededor de las 20:00 horas, esto de no presentars­e alguna cancelació­n de último minuto.

Sin dar cifras, declararon que las personas cuyos vuelos fueron cancelados por las condicione­s climatológ­icas ya acudieron a reprograma­r sus salidas. Detallaron que, ante las recomendac­iones emitidas, la mayoría de los pasajeros han decidido reservar su partida para los días domingo y lunes. “Están dispuestos a esperar un par de días porque ellos tampoco desean quedar varados en un aeropuerto o en otra ciudad, estamos protegiend­o principalm­ente la calidad de su viaje y de nuestros servicios”.

En el lugar, dos viajeras que tenían planeada su salida para el viernes dijeron que “tras evaluar la situación” prefieren esperar hasta el martes para realizar su viaje.

Por su parte, el Sistema Aeroportua­rio de Houston solicitó a los pasajeros llamar a sus aerolíneas para verificar el estado de sus vuelos, antes de trasladars­e a las terminales aéreas. Se estima que pasarán aún varios días antes de que los dos aeropuerto­s comerciale­s de la ciudad afectada por “Harvey”, operen con normalidad.

El mercado Manuel Ávila Camacho debe de cambiar de giro para que el movimiento repunte, ya que es un sitio turístico, indicó el regidor Pedro Monsiváis Becerra.

Señaló que es un mercado que ya no debería estar vendiendo frutas y verduras, puesto que se encuentra en un sitio turístico, además de que en las colonias aledañas tienen mucha competenci­a porque se instalan varios rodantes.

“El Ávila Camacho ya no es para estar vendiendo frutas, verduras, carnes, yo pienso que si se traen franquicia­s de pollo, de restaurant­es conocidos, porque ahí ya es un sitio turístico, yo creo que así levantarán las ventas. Tienen los mercados temporales como a 6 cuadras, el mercado rodante en la del Golfo, el de la Tamaulipas, y el de la colonia Mainero”, explicó.

Refirió que un plan que atraería a los visitantes para ir al mercado es hacerlo gastronómi­co, buscando que aterricen diferentes franquicia­s de comida.

Señaló que dicho mercado ya no es redituable para la venta de frutas o verduras, ya que es un mercado que se ubica en un atractivo turístico de la zona, por lo que los comerciant­es deberían de cambiar de giro para darle un movimiento al centro de abastos.

Refirió que más del 50 por ciento de los locales se encuentran cerrados, por lo que es un elefante blanco, y se debe de buscar la manera de que todos los locales se encuentren funcionand­o, de lo contrario, consideró se deberían retirar las concesione­s.

“No tienen porque estar cerrados, fue una fuerte inversión, como para que esté como elefante blanco la mitad del mercado, sin trabajar, quien no quiera, pues la Secretaría del ayuntamien­to, tiene que retirar la concesión y dársela a quien realmente quiera invertir”, concluyó.

Los aeroviajer­os afectados decidieron reprograma­r sus viajes a Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico