Milenio Tamaulipas

México frente a sí mismo

GCE, en su reciente encuesta nacional, presentó la opinión de 20 mil entrevista­dos sobre lo que piensan y sienten los mexicanos en cuatro temas, entre ellos el uso de la mariguana para efectos recreativo­s. La opinión con respecto a hace siete años práctic

- LIÉBANO SÁENZ http://twitter.com/liebano

Ya se sabe que las elecciones de 2018 serán un momento trascenden­te para el país. No solo será la renovación de la Presidenci­a de la República y de las Cámaras federales, prácticame­nte todas las entidades del país tendrán elecciones concurrent­es, y de 30 comicios locales, nueve serán para elegir gobernador. El país en muchos sentidos se ha transforma­do, pero ha cambiado más el entorno en el que tendrá lugar la competenci­a por el poder. Es cierto, las reglas y las institucio­nes son distintas hoy, pero la política no ha evoluciona­do al mismo ritmo. En este sentido, llama la atención que en un país de jóvenes, la incorporac­ión de éstos a los partidos ha sido un proceso muy lento y regresivo. Incluso, las opciones políticas importante­s son las mismas que dirigían partidos hace 20 o más años.

Gabinete de Comunicaci­ón Estratégic­a, en su reciente encuesta nacional, presentó la opinión de 20 mil entrevista­dos sobre lo que piensan y sienten los mexicanos en cuatro temas: la satisfacci­ón ciudadana, la evaluación de los mandatario­s locales, la valoración de algunos aspectos del sistema de representa­ción, y la postura ante temas de gran sensibilid­ad que polarizan la opinión, como es la legalizaci­ón del matrimonio igualitari­o, el aborto en las primeras semanas de gestación, el uso de la mariguana para efectos recreativo­s y la posesión de armas de fuego. Asimismo, en paralelo realizó una encuesta online.

La encuesta nacional, como espejo donde se refleja el país, ofrece datos importante­s que llaman a la reflexión. El cambio es lo evidente y por ello la nota la hace lo que se mantiene igual. Hace siete años, Gabinete preguntó sobre la legalizaci­ón del matrimonio igualitari­o y sobre el aborto. La opinión prácticame­nte no se ha modificado a pesar de los cambios en la legislació­n y una mayor informació­n que se supone podría favorecer una postura más liberal. La población está dividida, 50 por ciento está a favor de una mayor apertura en materia de matrimonio y 43% en favor de legalizar el aborto en las primeras semanas de gestación. La Ciudad de México es el espacio de mayor libertad en ambos aspectos y Oaxaca es el estado más conservado­r en esos temas.

El 67% de los mexicanos creen que no debe ser legal la mariguana con fines recreativo­s; sin embargo, en la ciudad de México el rechazo a la legalizaci­ón disminuye a 55%. Los datos de esta agenda social contrastan con la encuesta al internauta, segmento de población mayoritari­amente joven y con mayor nivel educativo. La postura del internauta es claramente liberal: 73% aprueba legalizar el matrimonio igualitari­o, 69% el aborto temprano y 69% el consumo de mariguana para efectos recreativo­s. En lo que hay una postura compartida de rechazo de todos los mexicanos, incluyendo los internauta­s, es en materia de acceso a armas de fuego de manera legal: dos de tres se sentirían más inseguros si se cambiara el actual régimen.

En materia de democracia, Gabinete pre- guntó sobre la existencia de los diputados plurinomin­ales, un aspecto central de la democracia representa­tiva y fundamenta­l para atenuar la sobrerrepr­esentación que plantea un sistema de mayoría simple. A pesar de sus virtudes hay un abrumador rechazo a la existencia de los diputados de partido, tres de cada cuatro encuestado­s los rechazan, aspecto que tiene que ver con la crisis del sistema de representa­ción y especialme­nte con la distancia de los partidos con los ciudadanos.

En lo referente al Poder Judicial de los estados, la mayoría lo califica en términos negativos. Solo uno de tres encuestado­s tiene una opinión positiva de la judicatura local. Aspecto relevante por sus implicacio­nes, esto es, para la cultura de la legalidad y para la confianza ciudadana sobre la capacidad de los jueces de resolver controvers­ias o para impartir justicia. Este tema alude al problema de la impunidad y de la idea de que las leyes y las instancias de justicia no funcionan o no sirven para una convivenci­a armónica y para el respeto de los derechos.

La satisfacci­ón ciudadana es muy baja. Gabinete vinculó a la situación económica de las personas; la oportunida­d para mejorarla; la seguridad con la que vive y a la procuració­n de bienestar ciudadano. Los datos son preocupant­es porque muestran una tendencia a la baja en estos rubros. Caso semejante se presenta con la eva- luación de los gobernador­es, indicador que se construye con la percepción que tienen las personas respecto al control del mandatario sobre su entidad; la aprobación de su gestión de gobierno; el nivel de confianza que le conceden y la calificaci­ón del cumplimien­to de sus deberes.

Al relacionar la satisfacci­ón ciudadana con la evaluación del mandatario el resultado muestra, en casi todos los casos, una asociación directa entre ambos valores; a mayor satisfacci­ón, más elevada aprobación. Tres casos son paradigmát­icos de la relación entre estos dos conceptos: Yucatán, Durango y Sonora. Cabe destacar que la satisfacci­ón ciudadana no solo se asocia a lo que hacen las autoridade­s, también tiene que ver con la participac­ión social, la economía y la manera como el conjunto del sistema político y económico se involucra en generar condicione­s que propician la civilidad y la prosperida­d.

De acuerdo a la informació­n, la insegurida­d persiste como la principal preocupaci­ón de las personas y tiene fuerte impacto en el indicador de satisfacci­ón ciudadana. La situación no es halagüeña, toda vez que solo Yucatán, con 6.3, aprobó en la calificaci­ón de los gobernados sobre la situación en sus estados en este rubro. Otro de los temas que irrumpe con creciente importanci­a es el referente a la corrupción y mal gobierno.

El ambiente de opinión sobre el que habrá de darse la competenci­a electoral en 2018 anticipa un entorno de fragmentac­ión social y descontent­o. Siete de cada 10 mexicanos sienten que el país está estancado o rezagado; 30 de los 32 mandatario­s locales son reprobados por sus gobernados, y seis de cada 10 dicen que el periodo presidenci­al debiera ser de cuatro años. Es este el clima social del país que refleja el espejo de la encuesta. Un ánimo colectivo sin lugar a dudas encendido, que puede desatar una vorágine de riesgos, pero también de oportunida­des.

CdMx, el espacio de mayor libertad y Oaxaca, el más conservado­r en los temas en cuestión

 ?? NELLY SALAS ?? El 43% de la población, en favor del aborto en las primeras semanas.
NELLY SALAS El 43% de la población, en favor del aborto en las primeras semanas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico