Milenio Tamaulipas

A falta de Mesa Directiva, Osorio no entrega Informe

El cambio prometido ya “ofrece primeros resultados”, afirma Peña

- Fernando Damián, Elba Mónica Bravo, Elia Castillo, Silvia Arellano y Daniel Venegas/México

En un acto de menos de tres minutos, sin discursos políticos, el subsecreta­rio de Enlace Legislativ­o de la Secretaría de Gobernació­n, Felipe Solís Acero, entregó el quinto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.

Hasta el mediodía de ayer se mantenía confirmada la presencia del secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio, para hacer la entrega; sin embargo, canceló su asistencia ante los desacuerdo­s entre la oposición y el bloque PRI-PVEM para elegir a la nueva Mesa Directiva, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Así, por primera vez en los últimos nueve años, el titular en turno de la Secretaría de Gobernació­n estuvo ausente en la ceremonia de entrega-recepción del informe presidenci­al en el Palacio de San Lázaro.

Al término del acto en el Salón Protocolo de la Cámara de Diputados, el subsecreta­rio descartó una fractura entre el Ejecutivo y el Legislativ­o durante el último año de gobierno de Peña Nieto.

Negó que el incumplimi­ento de los protocolos establecid­os desde 2008 represente una mala señal y evitó comentar sobre los diferendos que impidieron a los diputados elegir e instalar la nueva Mesa Directiva.

Destacó que él solo fue a cumplir con el mandato constituci­onal de la entrega del Informe; no obstante, el coordinado­r de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó de impropia y “lamentable falta de respeto” la ausencia Osorio Chong. “Es una grosería, porque hay una presidenta de la Mesa Directiva (la panista María Guadalupe Murguía) que debió recibir el Informe y no a través del secretario general; me parece que es desconocer la existencia de institucio­nalidad de la Cámara de Diputados, es un berrinche priista”, dijo.

El líder parlamenta­rio del PRI, César Camacho, soslayó la inasistenc­ia del secretario de Gobernació­n y remarcó que el mandato constituci­onal de entregar el Informe fue cumplida a cabalidad. “Es completame­nte legal; lo que ha habido es una tradición de que el secretario se presente a entregar el informe, pero el Presidente ya cumplió a través de la entrega de documentos mediante su personero”, agregó.

Por la mañana, activistas de organizaci­ones como el Sindicato Mexicano de Electricis­tas (SME) y la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) se manifestar­on en las inmediacio­nes del Palacio de San Lázaro contra los resultados del quinto año de gobierno.

Alrededor de mil 800 elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México instalaron un operativo para resguardar el recinto y garantizar la sesión de Congreso General para la apertura del periodo ordinario de sesiones.

En tanto, en la introducci­ón del Informe, el Presidente aseguró que el cambio prometido a los mexicanos al inicio de esta administra­ción “está en marcha y ofreciendo sus primeros resultados”.

Subrayó que “nuestro país se está transforma­ndo exitosamen­te y consolidán­dose como una potencia emergente”, aunque reconoció que aún existen importante­s desafíos, como los pendientes en seguridad.

Aseguró que a casi cinco años de iniciar “un profundo proceso de transforma­ción, México es reconocido por la comunidad internacio­nal como un país en ascenso, como una nación fuerte, estable, confiable, como una economía abierta, moderna y competitiv­a”.

En otro video, resume avances en turismo, infraestru­ctura, inversión extranjera, economía, empleo y educación.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico