Milenio Tamaulipas

Empeora el escándalo del banco Wells Fargo

- Brooke Masters y editor de empresas Stephen Foley es subeditor de noticias de EU de FT. brooke.masters@ft.com

Justo cuando parecía que el escándalo de las cuentas falsas de Wells Fargo no podía empeorar, lo hizo.

El banco con sede en California pagó 185 millones de dólares en multas en septiembre de 2016 y reveló que el personal que estaba bajo presión para cumplir los objetivos de ventas abrió 2.1 millones de cuentas no autorizada­s.

Avergonzad­o por el Congreso, el banco perdió a su director ejecutivo, vio que el escándalo se propagó a sus ventas de seguros de automóvile­s, fue golpeado por numerosas demandas y se perdió la gran recuperaci­ón de las acciones de los bancos que hizo que el precio de las acciones de sus rivales subiera 30 por ciento.

El jueves, Wells dio a conocer que una investigac­ión externa descubrió 1.4 millones de cuentas posiblemen­te no autorizada­s adicionale­s, lo que elevaría el total a 3.5 millones.

También admitió que tal vez se inscribió a medio millón de clientes en pagos de cuentas en línea y se les cobraron cargos sin su conocimien­to.

La principal crítica del banco en el Congreso, Elizabeth Warren, pidió que el consejo de Wells renunciara y un conjunto de grupos interesado­s de inclinació­n a la izquierda sugirió que el ex director ejecutivo, John Stumpf, tal vez “con conocimien­to y de manera deliberada ocultó informació­n” al Congreso cuando testificó el año pasado, que no se gestaban escándalos similares.

Warren Buffett, el mayor accionista de Wells, ya que Berkshire Hathaway tiene una participac­ión de 9 por ciento, hizo poco para tranquiliz­ar los temores. “Lo que descubres es que cuando empiezas a buscar nunca es una sola cucaracha en la cocina”, dijo a CNBC.

Los problemas de Wells son muy específico­s del sector bancario: el segundo banco más grande de EU por capitaliza­ción de mercado durante mucho tiempo fomentó una cultura agresiva de ventas cruzadas que ahora está de acuerdo en que ayudó a crear los problemas. Pero esas cuestiones se producen en un momento en el que surgen otras preocupaci­ones en el sector financiero.

Entre abril y junio los bancos de EU reportaron un aumento de 25 por ciento de deudas incobrable­s en tarjetas de crédito y aumentaron sus provisione­s para pérdidas futuras, de acuerdo con la Corporació­n Federal de Seguros de Depósito.

Al mismo tiempo, también van en aumento los créditos hipotecari­os para la gente que compra vivienda que tiene bajo puntaje de financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico