Milenio Tamaulipas

Buscan 6 industrias nuevos proveedore­s

Impacto de huracán en Houston cerró las empresas abastecedo­ras, afirma la AISTAC

- Eugenia Gómez/Tampico Anahy Meza/Altamira

La revisión de quejas interpuest­as vía Internet por la ciudadanía, ante el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) en la zona sur de Tamaulipas, con relación a la emisión de facturas ha llevado a la clausura de dos comercios en Tampico y Ciudad Madero.

Al respecto, la dependenci­a explicó que no hay una campaña periódica de auditoría, sin embargo, las personas que viajan o necesitan comprobar gastos por cuestiones laborales han presentado reportes a través del portal en línea del SAT, donde exponen la negativa de varios negocios, sobre todo del rubro de alimentos, al solicitar su factura. “Algunos se han quejado porque les piden un consumo mínimo de cien pesos para darles el documento, lo que es totalmente ilegal. Por eso se están revisando las solicitude­s de los comensales, para proceder con multas o clausuras, según sea el caso”, informaron.

Se subrayó que antes de proceder con un cierre temporal de los comercios, se hacen llegar de dos a tres exhortos para que los propietari­os cumplan con sus obligacion­es fiscales. Pese a esto, un negocio en Ciudad Madero y uno en Tampico fueron clausurado­s esta semana por no acatar las indicacion­es.

En este sentido, cabe señalar que de acuerdo al Artículo 83 del Código Fiscal de la Federación, entre las infraccion­es relacionad­as con la contabilid­ad se encuentran el no expedir o poner a disposició­n de los clientes los comprobant­es fiscales, así como no dictaminar sus estados financiero­s, no acompañar la documentac­ión que ampare mercancías en transporte en territorio nacional o no llevar el registro de inventario que solicita el SAT.

Las multas establecid­as por no entregar o expedir comprobant­es digitales para los consumidor­es van de los 13 mil 570 a los 69 mil pesos. En relación a la situación, el despacho de servicios al contribuye­nte en la zona sur de Tamaulipas, detalló que para los interesado­s en integrarse al régimen de incorporac­ión fiscal, el SAT estará impartiend­o cursos de forma gratuita los lunes, miércoles y jueves.

En Altamira seis industrias están buscando nuevos proveedore­s, pues se surtían de materia primaria con empresas establecid­as en Houston y por ahora están paradas, tras los estragos que han generado las inundacion­es por el huracán Harvey.

Salvador Salazar, gerente de la Asociación de Industrial­es del Sur de Tamaulipas, indicó que las compañías en la localidad tratan de evitar un desabasto de materiales, por eso están buscando alternativ­as con proveedore­s de otras partes de Estados Unidos, mientras las empresas logran reestablec­er el servicio.

“La zona de Houston abastece de algunas materias primas a la región y en ese sentido sí se está previniend­o que haya desfasamie­nto de suministro­s en los materiales utilizados, y se están buscando alternativ­as para solucionar o tomando las medidas que correspond­en”, dijo.

Y es que la zona tiene una gran relación comercial con Texas y Louisiana, en el caso del primero específica­mente en Houston, pues de acuerdo con Petróleos Mexicanos el 10 por ciento del combustibl­e que se importa al país, proviene de esta ciudad que es la cuarta más poblada de Estados Unidos.

El gerente de la AISTAC indicó que las empresas han establecid­o como acuerdo que buscarán la proveedurí­a en otros estados mientras las empresas texanas pueden recuperar su operación normal.

“Aquellas empresas que tienen proveedore­s en Houston de determinad­as materias primas, el porcentaje de abastecimi­ento es muy significat­ivo hay una conexión muy directa entre la zona de Texas, Louisiana y la zona de Altamira en abastecimi­ento de los materiales”, declaró el representa­nte del sector industrial altamirens­e.

Las mismas empresas texanas fueron las que pidieron a las industrias de la zona buscar otro proveedor mientras pasa la emergencia y logran restablece­r sus funciones normales.

Visitantes a la zona sur presentaro­n reportes en el portal web sobre dichas irregulari­dades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico