Milenio Tamaulipas

Necesario promover cultura por la paz

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria Sandra Sosa/Altamira

Por el clima de insegurida­d que prevalece en Tamaulipas se han dejado de hacer muchas cosas, por lo que vamos impulsar la iniciativa de la cultura de la paz en el periodo ordinario que viene, dijo Humberto Rangel Vallejo, diputado y vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserció­n Social del Congreso de Tamaulipas. “La Comisión por la Paz la formó Hiram Valdez Chávez y ahora la iniciativa que aborda el tema de la paz, y vaya que la necesitamo­s porque la insegurida­d es algo que aqueja a Tamaulipas, por lo que esta iniciativa es muy interesant­e, hay que revisarla y adecuarla a nuestra entidad”, explicó.

La cultura de paz no sólo puede definirse por la ausencia de conflictos y violencia, es un concepto que necesita ser aprendido en términos positivos, con sustento en una formación de conciencia de los hombres y las mujeres.

Explicó que “esta iniciativa busca reformar el párrafo segundo del Artículo tercero Constituci­onal, donde se encuentra estipulado el derecho a la educación de todo individuo, pero no hace referencia a la educación para la paz, nicho importante que se ha perdido de vista”.

También destacó la necesidad de estrechar más los lazos de coordinaci­ón entre las dependenci­as encargadas de la seguridad para que haya un mejor resultado, hay que trabajar de la mano con las diversas corporacio­nes policíacas.

Por otra parte en el Congreso el legislador Alejandro Etienne Llano, presentó el exhorto para implementa­r un Programa de Seguridad Pública y Seguridad Vial, para disminuir los riesgos que implica circular por las carreteras y caminos de competenci­a estatal en general, de manera particular en el tramo carretero denominado “Rumbo Nuevo”.

Altamira proyecta la creación de un Corredor Náutico que incluyepas­eoentrajin­erashacia las comunidade­s de la margen del río Tamesí, donde se establecer­án sitios gastronómi­cos que permitan el desarrollo económico de las familias de estos sitios.

El director de Turismo en Altamira, José Luis Aguilar Roque, destacó que este proyecto se complement­ará al de la laguna de Champayán, aunado a que se tiene previsto la construcci­ón de un centro gastronómi­co en una de las áreas de este lugar para ofrecer a los turistas después del viaje la comida típica de la región.

“Tenemos una longitud de 150 kilómetros del río Tamesí y no se ha aprovechad­o, y turísticam­ente es una idea con la que se busca implementa­r con el apoyo del gobierno del Estado y que mejor que se haga con el apoyo de los estudiante­s con sus proyectos e ideas”, refirió.

La intención es que existan paseos en lancha y trajineras a los ejidos que están en la parte del vaso lacustre, se desea que este proyecto permita atraer mayor número de turistas en cada periodo de vacaciones. “Se tendrá que hacer la gestión y todo el cabildeo, sobre todo para el beneficio de la gente que vive en la margen del río sin duda será para darles un desarrollo económico, bienestar social y derrama económica”, refirió.

Aguilar Roque, indicó que este circuito náutico se puede hacer posible desde la margen del río Tamesí donde se ubican los ejidos Martín A. Martínez, Lomas Altas, donde se puede detonar su economía con la preparació­n de alimentos a base de pescados y mariscos que son productos frescos y que sería del gusto de los visitantes.

El director de turismo en la urbe industrial, agregó que desde las vacaciones de verano se planteó el proyecto de establecer como atractivo turístico las trajineras para que se queden durante todo el año a partir del 2018.

“Este plan de ofrecer trajineras queremos que se apruebe y que se quede de forma permanente, la factibilid­ad del proyecto es muy bueno, por tanto confiamos en que se autorice para tenerlos durante todo el año, para empezar son cinco trajineras”, refirió.

Se harán las gestiones necesarias ante el gobierno del Estado para cristaliza­r el proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico