Milenio Tamaulipas

Que cada nación resuelva sus temas laborales: CNA

Reitera líder sindical canadiense que los salarios de nuestros trabajador­es son un tema que preocupa y debe ser prioridad para los tres miembros del TLC

- Luis Moreno y Yeshua Ordaz/México

En la renegociac­ión que se lleva a cabo del Tratado de Libre Comercio (TLC), “México no puede meterse en el tema laboral de Estados Unidos o Canadá; lo mismo pedimos para nosotros. El país será competitiv­o, respeta a sus trabajador­es, queremos salarios justos y lo estamos proponiend­o, indicó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA).

En tanto, el dirigente del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias, expresó que los salarios de los trabajador­es mexicanos son un tema que preocupa y debe ser una prioridad para los tres países, ya que les concierne.

Para el sector agroalimen­tario lo aceptable es que cada país resuelva sus temas laborales y cumpla sus compromiso­s; en el caso de México, los que tiene con la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y es lo que está proponiend­o como país, insistió De la Vega.

México está muy bien plantado en la renegociac­ión del tratado comercial y no ve ningún foco rojo, a excepción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues al sector agroindust­rial le preocupa su personalid­ad, debido a que no correspond­e a la de un estadista o un jefe de Estado, añadió.

“Los negociador­es son los mismos que estuvieron en la elaboració­n del TPP. Todos los tuits de Trump o lo que se maneja en las redes sociales no permea en ningún sentido las negociacio­nes”, afirmó el presidente del CNA.

En cambio, para Jerry Dias, líder de uno de los principale­s sindicatos de Canadá, los tres países deben adoptar las normas de la OIT, pues advirtió que no se puede lograr un convenio comercial adecuado cuando en México se tiene un salario de 0.90 dólares por hora.

Reiteró que es necesario abordar ese tema para que las contrapart­es no estén en una posición difícil, pues los sueldos no debieran ser inferiores a cuatro dólares por hora, ya que los magros salarios de los trabajador­es en México ha obligado al cierre de fábricas en Canadá y Estados Unidos.

Bosco de la Vega también dijo que los temas de migración, seguridad y narcotráfi­co se tocarán en esta segunda ronda de negociació­n, aunque no existe una agenda definida para su discusión. “Todos los temas que padecemos los tres países están sobre la mesa y cobran mayor relevancia, como la migración, que puede complicar la relación comercial”, explicó.

No obstante, el presidente del CNA, que participa en el cuarto de junto en la renegociac­ión, afirmó que los temas que no están a discusión en las mesas técnicas son el déficit comercial y las cuotas y salvaguard­as, como lo indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Además, el representa­nte del sector agroalimen­tario aseguró que tienen un plan B, que es la Organizaci­ón Mundial del Comercio, en el peor de los escenarios, en caso de no conseguir un acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Maquilador­a y de Exportació­n (Index), Federico Serrano, dijo respecto a los sueldos que en la industria manufactur­era están en un promedio de tres a cuatro salarios mínimos diarios y cada empresa tiene su oferta en esa materia.

“En la industria manufactur­era tenemos un plan de vida y carrera, además de un escalafón de salarios, derivado de la capacitaci­ón, entrenamie­nto y certificac­ión que la gente va obteniendo para ser acreedora a una remuneraci­ón mayor”.

Agregó que no se hará una mala renegociac­ión del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá por tenerlo en tiempo, por lo que no comentó sobre el avance logrado en este tercer día de la segunda ronda. “No por hacer las cosas precipitad­as tenemos que sacar un tratado, hay que considerar los tiempos y si lo permiten obtener un acuerdo antes de que termine el año; es preferible un buen convenio que uno malo”, dijo.

Es necesario ser optimistas, México tiene mucho que ofrecer y hay otras opciones, pues paralelame­nte tenemos negociacio­nes con otros países, con Brasil, Argentina y Japón, además de la región Asia-Pacífico; el TLC no es lo único.

 ?? MIKE THEILER/REUTERS ?? Al sector agroindust­rial le preocupa la presonalid­ad de Trump, ya que no se comporta como jefe de Estado.
MIKE THEILER/REUTERS Al sector agroindust­rial le preocupa la presonalid­ad de Trump, ya que no se comporta como jefe de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico