Milenio Tamaulipas

Cubico traerá 1,500 mdd en inversión para energía limpia

Entre 2017 y 2020 realizará cuatro proyectos para sumar una capacidad de mil 200 megavatios, lo que equivale a 25% de lo que produce a escala global: Osvaldo Rance

- Patricia Tapia/México

viable para usarlo como oxigenante; a partir de su uso se redujo dramáticam­ente el nivel de emisiones de los vehículos en ese país, de acuerdo con Robert McCormick, investigad­or del Laboratori­o Nacional de Energías Renovables.

Mediante un estudio, el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos encontró que las emisiones de gases de efecto invernader­o relacionad­as con el uso de etanol se reducen casi 43 por ciento comparado con la gasolina que tiene como oxigenante el MTBE, señaló Stephan Muller, investigad­or y directivo de la Universida­d de Illinois en Chicago. En tanto que el uso del MTBE fue prohibido en el vecino país del norte, derivado de que se comprobó que contaminab­a el agua. En México la producción de etanol, casi 200 millones de litros anuales, se dedica en su totalidad a la industria de bebidas alcohólica­s, pero el potencial de utilizar el etanol E10 a escala nacional es exponencia­l, pues se estima que la producción puede alcanzar alrededor de 4 mil 774 millones de litros al año, añadió Wittig.

La principal materia prima para la producción de etanol en Estados Unidos es el maíz; en México ese potencial está en los cultivos de caña y sorgo, refirió.

La demanda generará inversione­s en plantas productiva­s y cadena de abasto de materias primas a escala nacional; también será necesaria infraestru­ctura de transporte, almacenami­ento y mezclado.

Wittig mencionó que, de acuerdo con el Atlas agroalimen­tario 2016, del Sistema de Informació­n Agroalimen­taria y de Pesca en México, de los 26 millones de hectáreas con vocación agrícola se cultivaron 22 millones, por lo que el potencial es de 4 millones 800 mil hectáreas para el cultivo de biomasa.

Con una inversión de mil 500 millones de dólares en el ramo de las energías renovables y cuatro proyectos que suman una capacidad de mil 200 megavatios, México representa 25 por ciento de la apuesta global del productor inglés Cubico.

En plática con MILENIO, el director general de la empresa en México, Osvaldo Rance, dijo que entre 2017 y 2020 esperan tener un portafolio de 5 mil megavatios en varios países del mundo, que representa­n una inversión hasta de 6 mil millones de dólares, donde nuestro país está dentro de sus prioridade­s.

La estrategia a mediano y largo plazos es financiar la construcci­ón de los proyectos con 70 por ciento de deuda y 30 por ciento de capital propio, con el objetivo de maximizar el retorno sobre su capital y compartir ese riesgo con sus acreedores.

De los 5 mil megavatios, alrededor de la mitad ya está en operación, y del resto algunos están en construcci­ón y otros en desarrollo; en Europa tiene plantas eólicas y solares en España, Portugal, Italia, Reino Unido e Irlanda, en tanto que en América posee activos en Brasil, Uruguay y México, y busca invertir en EU.

Para el director de la empresa, México posee una fortaleza macroeconó­mica, demanda de energía creciente, herramient­as y marco regulatori­o que refuerzan su tesis de inversión, aunque todavía hacen falta algunas cosas, como la agilizació­n del papeleo para los diversos permisos que implica tener una planta eólica y solar, así como el desarrollo de infraestru­ctura de transmisió­n.

Cuenta que, a diferencia de Brasil, donde por el momento ya no quieren invertir, México es diferente, incluso se encuentra en el segundo lugar en la mira de los inversioni­stas para renovables; aunque hay ruido por las elecciones del próximo año, no espanta porque la visión es a largo plazo.

Cubico es una de las dos empresas que obtuvo crédito de la banca de desarrollo para la construcci­ón del parque eólico El Mezquite, de 250 megavatios, en Nuevo León, y para planta solar fotovoltai­ca Solem, de 350 megavatios, en Aguascalie­ntes, considerad­a la más grande de América Latina; estos fueron producto de la se- gunda subasta eléctrica de largo plazo que lanzó el gobierno para la venta de energía y certificad­os de energía limpia a la Comisión Federal de Electricid­ad.

Rance adelantó que, además, tienen otros dos proyectos eólicos casi listos que representa­n unos 700 millones de dólares, los cuales se está evaluando meter para ofertar en la tercera subasta que está por venir, se trata de uno en Coahuila de 350 megavatios y otro en Oaxaca de 250 megavatios, si no se llegan a meter en la subasta, o bien pueden buscar contratos de largo plazo con privados.

Aunque dentro de los cuatro proyectos solo hay uno solar, dijo que sí tienen apetito para seguir invirtiend­o en éstos; asegura que son igual o más competitiv­os que los eólicos, pues el costo de la tecnología se ha venido abatiendo de una manera importante y las condicione­s en México son inmejorabl­es, con una radiación mejor que en Alemania o Italia, donde ese mercado está muy desarrolla­do.

Cubico está enfocada en la inversión de los proyectos, pero para la construcci­ón, operación y mantenimie­nto se asociará con un desarrolla­dor, como es el caso de Solem, donde están con la firma Alten, o en el de Oaxaca, con la española Gamesa.

La firma es una plataforma de inversión en proyectos de energía renovable global con operación matriz en Londres. El origen de Cubico es una compra que hicieron dos fondos de pensiones canadiense­s. Se trata de Ontario Teachers —representa a todos los pensionado­s del sector de educación de esa provincia— y PSP, que representa a funcionari­os públicos de Canadá, cada uno tiene más de 130 mil millones de dólares en activos.

No todo quedó ahí, esos fondos en 2014 hicieron negociacio­nes con Santander para invertir capital de riesgo en proyectos de energías renovables, y en 2015 llegaron a un acuerdo donde le vende dos tercios de su negocio global.

Gran parte del capital de la empresa proviene de los ahorros de pensionado­s canadiense­s

 ?? MANUEL GUADARRAMA ??
MANUEL GUADARRAMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico