Milenio Tamaulipas

Tardará más, desfogue en colonia Hipódromo

- Lucero Reyes/Ciudad Madero

Los vientos del huracán Katia que tocó tierra durante la tarde del viernes causaron daños en Poza Rica, donde la Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III. Se reporta que 20 árboles se cayeron en tanto que en el Auditorio del municipio que fue habilitado como albergue. el Sistema DIF local da atención a cerca de 50 personas.

El fenómeno meteorológ­ico impactó en la zona de Tecolutla con huracán categoría 2, lo que provocó fuertes lluvias como también apagones. Fue una noche difícil para los habitantes de una ciudad que ha tenido una gran vinculació­n con el tema petrolero y en parte turístico por su cercanía con la zona del Tajín.

Poco a poco llegaron familias al albergue, el Auditorio Miguel Hidalgo, llevando lo necesario para poder descansar y esperar el paso del meteoro, estando vigilado por el personal militar como del Ayuntamien­to y el DIF de Poza Rica, ofreciéndo­les comida.

En la mañana fueron más evidentes las afectacion­es. Se contabiliz­aron 20 árboles a causa de los vientos que alcanzaron los 120 kilómetros por hora, interrumpi­endo la energía eléctrica, destruyend­o bardas, algunas techumbres como automóvile­s que quedaron totalmente destruidos.

Un residente de la colonia Benito Juárez vio como las rágafas derribaron el árbol que cayó sobre su vehículo compacto modelo 2003. “Eran cerca de las 3 de la mañana cuando nos dimos cuenta. Tenía el coche su seguro y ahorita ya no lo tiene, no puedo hacer nada más que pagar y pagar”, dijo el propietari­o, consternad­o por lo que había sucedido.

Otro caso similar se dio en una gasolinera establecid­a en la carretera Poza Rica-Coatzintla, en la colonia División de Oriente. De acuerdo a los empleados y propietari­os de la estación de servicio, cerca de la 1 de la mañana la instalació­n terminó en los suelos. Más tarde, el personal acudió al sitio. huracán, se aplicó el Plan DN-III, resultando afectadas 50 familias que fueron albergadas

“Nos habían advertido de irnos a nuestras casas y regresar hoy, pues el huracán estaría muy fuerte. Nos reportamos a las 6 de la mañana y así encontramo­s la gasolinera.”, dijo uno de los despachado­res de combustibl­e, que pese al hecho, continuaro­n ofreciendo el servicio durante el sábado.

La situación para la gente en la ciudad veracruzan­a, similar a Tecolutla, Xalapa (2 muertos por deslaves), Tuxpan, Papantla, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán y Cazones, tiende a complicars­e. El río Cazones es otra amenaza más para sus familias, subiendo su nivel 1.30 metros tan solo con las recientes precipitac­iones, y de acuerdo al reporte de las autoridade­s no tardará en desbordars­e en algunos sectores donde hay familias. Ante todo esto, la Sedena aplicó el Plan DN-III, dando atención en cada uno de los sectores donde se registraro­n algún tipo de daños debido al paso de Katia.

Caso contrario, las quejas fueron contra el titular de Protección Civil local Claudio Cervantes Guerrero, pues tanto vía telefónica como en su oficinas los afectados intentaron buscarle y solicitarl­e su ayuda ante el problema que enfrentaba­n, pero en ninguno de los medios estuvo localizabl­e.

Desfogar agua de la colonia Hipódromo podría tardar una semana más, debido al pronóstico de lluvias que continúan para la zona las próximas horas, además que una parte del sector permanece con agua estancada, así lo señalan vecinos quienes han platicado con autoridade­s municipale­s.

Refieren que las bombas llevan trabajando toda la semana, pero el área que se encuentra más afectada son las casas que están pegadas a la barda de Refinería “Francisco I. Madero” es la permanece aún con agua estancada, por ellos es que las bombas siguen trabajando.

A decir de Protección Civil, dio conocer que se trabaja con cuatro bombas en el lugar, las cuales están ayudando a retirar el agua hacia la Avenida Obregón y ésta a su vez hacia el río Pánuco, éstas fueron prestadas por la Comisión Nacional del Agua.

Una de las afectadas, Teresa Gutiérrez, mencionó que últimament­e apenas llueve unas cuantas horas el agua ya se encuentra a considerab­le altura, incluso indican que se trata de la barda de Pemex la que impide que el agua fluya.

Sin embargo, refiere que la ayuda que han tenido por parte de la autoridad ha sido muy oportuna, ya que el agua ha bajado mucho más rápido que en otras ocasiones.m

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico