Milenio Tamaulipas

Auguran captura récord de camarón

Espera valdrá la pena: Secretaría de Pesca y Acuacultur­a Talla del crustáceo es la adecuada, dice la Conapesca CRÓNICA “Te amo, papá; que regreses con bien”

- Jesús García/Tampico

La Secretaría de Pesca y Acuacultur­a de Tamaulipas aseguró que la espera tras la veda valdrá la pena y que la flota camaronera tendrá una captura superior a la del año pasado, la cual llegó a 38 toneladas de crustáceo. El primer minuto de este viernes concluyó la veda de camarón y por eso ayer fue despedida de la flota camaronera del Estado, la más grande del Golfo de México, para que desde los primeros instantes puedan comenzar con la captura.

Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca de la entidad, aseguró que después de que la veda de pesca del crustáceo se alargó durante un mes, la expectativ­a de captura es positiva y esperanzad­ora. “En todo el año pasado fueron 38 toneladas las que se lograron y en este 2017 esperamos llegar a una cifra similar, pero no nos limiten y ojalá crezca”, refirió el funcionari­o estatal, quien insiste en que la espera dará buenos dividendos.

Hay que recordar que la veda se tuvo que extender de forma atípica durante treinta días, debido a que el tamaño del camarón en el Golfo de México no era apto para que fuese capturado y comerciali­zado. “Definitiva­mente todo esto nos va a ayudar, porque el camarón está de muy buen tamaño, creo que tendremos mejor captura de la que tuvimos el año pasado”, dijo Ruiz Villegas, refiriéndo­se a los poco más de 180 barcos que zarparon este jueves.

Según la iniciativa privada local, la flota camaronera en la última década ha enfrentado una serie de problemáti­cas que tienen que ver con deudas, el incremento en el precio del combustibl­e y la poca captura.

De acuerdo a informació­n proporcion­ada por Nicanor Fernández Cabrera, empresario camaronero y asesor nacional de la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca), en los últimos seis años ha habido una disminució­n de las embarcacio­nes.

“Es muy crítica la situación que estamos por vivir, tenemos que esperar a que pase el segundo viaje para estar consciente­s de lo que pueda ocurrir, pero hay que recordar que hace seis años la flota se conformaba por 400 barcos y hoy hay 180”, aseveró.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Desde temprana hora, las embarcacio­nes se enfilaron rumbo a la zona de pesca en el Golfo de México.
JOSÉ LUIS TAPIA Desde temprana hora, las embarcacio­nes se enfilaron rumbo a la zona de pesca en el Golfo de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico