Au­gu­ran cap­tu­ra ré­cord de ca­ma­rón

Es­pe­ra val­drá la pe­na: Secretaría de Pes­ca y Acua­cul­tu­ra Ta­lla del crus­tá­ceo es la ade­cua­da, di­ce la Co­na­pes­ca CRÓ­NI­CA “Te amo, pa­pá; que re­gre­ses con bien”

Milenio Tamaulipas - - Portada - Je­sús Gar­cía/Tam­pi­co

La Secretaría de Pes­ca y Acua­cul­tu­ra de Ta­mau­li­pas ase­gu­ró que la es­pe­ra tras la ve­da val­drá la pe­na y que la flo­ta ca­ma­ro­ne­ra ten­drá una cap­tu­ra su­pe­rior a la del año pa­sa­do, la cual lle­gó a 38 to­ne­la­das de crus­tá­ceo. El pri­mer mi­nu­to de es­te vier­nes con­clu­yó la ve­da de ca­ma­rón y por eso ayer fue des­pe­di­da de la flo­ta ca­ma­ro­ne­ra del Es­ta­do, la más gran­de del Gol­fo de Mé­xi­co, pa­ra que des­de los pri­me­ros ins­tan­tes pue­dan co­men­zar con la cap­tu­ra.

Raúl Ruiz Vi­lle­gas, se­cre­ta­rio de Pes­ca de la en­ti­dad, ase­gu­ró que des­pués de que la ve­da de pes­ca del crus­tá­ceo se alar­gó du­ran­te un mes, la ex­pec­ta­ti­va de cap­tu­ra es po­si­ti­va y es­pe­ran­za­do­ra. “En to­do el año pa­sa­do fue­ron 38 to­ne­la­das las que se lo­gra­ron y en es­te 2017 es­pe­ra­mos lle­gar a una cifra si­mi­lar, pe­ro no nos li­mi­ten y oja­lá crez­ca”, re­fi­rió el fun­cio­na­rio es­ta­tal, quien in­sis­te en que la es­pe­ra da­rá bue­nos di­vi­den­dos.

Hay que re­cor­dar que la ve­da se tu­vo que ex­ten­der de for­ma atí­pi­ca du­ran­te trein­ta días, de­bi­do a que el ta­ma­ño del ca­ma­rón en el Gol­fo de Mé­xi­co no era ap­to pa­ra que fue­se cap­tu­ra­do y co­mer­cia­li­za­do. “De­fi­ni­ti­va­men­te to­do es­to nos va a ayu­dar, por­que el ca­ma­rón es­tá de muy buen ta­ma­ño, creo que ten­dre­mos me­jor cap­tu­ra de la que tu­vi­mos el año pa­sa­do”, di­jo Ruiz Vi­lle­gas, re­fi­rién­do­se a los po­co más de 180 bar­cos que zar­pa­ron es­te jue­ves.

Se­gún la ini­cia­ti­va pri­va­da lo­cal, la flo­ta ca­ma­ro­ne­ra en la úl­ti­ma década ha en­fren­ta­do una se­rie de pro­ble­má­ti­cas que tie­nen que ver con deu­das, el in­cre­men­to en el pre­cio del com­bus­ti­ble y la po­ca cap­tu­ra.

De acuer­do a in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por Ni­ca­nor Fer­nán­dez Ca­bre­ra, em­pre­sa­rio ca­ma­ro­ne­ro y ase­sor na­cio­nal de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Acua­cul­tu­ra y Pes­ca (Co­na­pes­ca), en los úl­ti­mos seis años ha ha­bi­do una dis­mi­nu­ción de las em­bar­ca­cio­nes.

“Es muy crí­ti­ca la si­tua­ción que es­ta­mos por vi­vir, te­ne­mos que es­pe­rar a que pa­se el se­gun­do via­je pa­ra es­tar cons­cien­tes de lo que pue­da ocu­rrir, pe­ro hay que re­cor­dar que ha­ce seis años la flo­ta se con­for­ma­ba por 400 bar­cos y hoy hay 180”, ase­ve­ró.

JO­SÉ LUIS TA­PIA

Des­de tem­pra­na ho­ra, las em­bar­ca­cio­nes se en­fi­la­ron rum­bo a la zo­na de pes­ca en el Gol­fo de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.