APO­YO DE FUN­DA­CIÓN BEATRIZ BEL­TRO­NES

Inau­gu­ra In­can ci­clo­trón y ra­dio­far­ma­cia pa­ra la de­tec­ción de cán­cer

Milenio Tamaulipas - - Portada - Blan­ca Va­la­dez/Mé­xi­co

El es­fuer­zo rea­li­za­do por el Pa­tro­na­to del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía jun­to con Man­lio Fa­bio y Syl­va­na Bel­tro­nes per­mi­tió inau­gu­rar el reac­tor nu­clear Ci­clo­trón, que se uti­li­za pa­ra ha­cer ra­dio­fár­ma­cos que sir­ven en es­tu­dios de to­mo­gra­fías compu­tari­za­das pa­ra iden­ti­fi­car ta­ma­ño y ubi­ca­ción exac­ta de cé­lu­las ma­lig­nas, a fin de ob­te­ner in­for­ma­ción que con­tri­bu­ya a un diag­nós­ti­co pre­ci­so de cán­cer pa­ra dar un me­jor tra­ta­mien­to.

En la inau­gu­ra­ción del Ci­clo­trón y la far­ma­cia de fa­bri­ca­ción de ra­dio­fár­ma­cos, Fran­cis­co Gon­zá­lez Al­buer­ne, pre­si­den­te del Pa­tro­na­to del In­can, ex­pli­có que con el li­de­raz­go de la fa­mi­lia Bel­tro­nes lo­gra­ron que se ins­ta­la­ra el Ci­clo­trón en un bún­ker sub­te­rrá­neo de hie­rro y pa­re­des de plo­mo que es­tá en la nue­va to­rre del ins­ti­tu­to, y em­pe­za­ra a ela­bo­rar ra­dio­fár­ma­cos que se uti­li­zan en es­tu­dios de To­mo­gra­fía por Emi­sión de Po­si­tro­nes Compu­tari­za­das (PET CT, por su si­gla en in­glés).

Com­pro­me­ti­dos

“Re­cuer­do el día de Na­vi­dad, en la ce­na re­ci­bien­do lla­ma­das, pla­ti­can­do de las anéc­do­tas del año con la fa­mi­lia, sa­lió el te­ma de que es­tá ato­ra­do el fa­mo­so Ci­clo­trón... Tra­ba­ja­mos has­ta las dos o tres de la ma­ña­na ese día y de al­gu­na ma­ne­ra, con se­gui­mien­to, pu­di­mos lo­grar­lo”, re­cor­dó Gon­zá­lez Al­buer­ne.

En el ac­to inau­gu­ral, el pre­si­den­te del pa­tro­na­to del In­can sub­ra­yó su com­pro­mi­so de se­guir apo­yan­do la in­ves­ti­ga­ción, el ta­len­to mé­di­co y to­dos los pro­yec­tos de ese ins­ti­tu­to que “tras­cien­dan en la sa­lud y den cam­bios sis­té­mi­cos que son muy ne­ce­sa­rios en el país”.

Ante Abe­lar­do Meneses, di­rec­tor ge­ne­ral del In­can; la dipu­tada Syl­va­na Bel­tro­nes, Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes y es­pe­cia­lis­tas del ins­ti­tu­to, Gon­zá­lez Al­buer­ne di­jo que los ob­je­ti­vos del pa­tro­na­to son muy sim­ples: “Pro­mo­ver la pre­ven­ción, for­ta­le­cer la in­ves­ti­ga­ción y, de al­gu­na ma­ne­ra, des­cen­tra­li­zar to­do lo que se tie­ne en es­te ins­ti­tu­to, so­bre to­do en ta­len­to”.

En la ac­tua­li­dad, “se cuen­ta con tres clí­ni­cas de pre­ven­ción, la primera en Mon­te­rrey, la se­gun­da en To­rreón, que se es­tá cons­tru­yen­do, y la ter­ce­ra se aca­ba de lo­grar a tra­vés del Can­ce­ro­tón en Puebla. Es­ta­mos tra­tan­do de in­ca­ni­zar al país pa­ra que to­do es­te ta­len­to pue­da ir a las 32 en­ti­da­des”, pun­tua­li­zó.

Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes, lue­go de re­fe­rir que “el In­can tie­ne pa­tro­na­to pa­ra ra­to”, re­fi­rió que con su hi­ja Syl­va­na ha cen­tra­do los es­fuer­zos de la Fun­da­ción Beatriz Bel­tro­nes en lu­char con­tra el cán­cer con tres uni­da­des mó­vi­les que re­co­rren So­no­ra des­de ha­ce una década, lo­gran­do más de 300 mil de­tec­cio­nes de tu­mo­res ma­ma­rios, cifra que es tres ve­ces ma­yor de lo re­gis­tra­do en ins­ti­tu­cio­nes fi­jas de la en­ti­dad.

Cuan­do era le­gis­la­dor, re­cor­dó, se pro­pu­so a la Cá­ma­ra de Dipu­tados des­ti­nar re­cur­sos al Ci­clo­trón e in­clu­so ha­bla­ron con las au­to­ri­da­des ha­cen­da­rias, lle- nan­do to­dos los for­mu­la­rios pa­ra que el In­can se for­ta­le­cie­ra con es­te equi­po de al­ta com­ple­ji­dad.

El apa­ra­to

Os­val­do Gar­cía Pé­rez, je­fe del De­par­ta­men­to de Me­di­ci­na Nu­clear del In­can, de­ta­lló que el Ci­clo­trón, cu­yo cos­to as­cien­de a 95 mi­llo­nes de pe­sos y fue cons­trui­do en Bél­gi­ca, es un ace­le­ra­dor que pro­du­ce una so­lu­ción de­no­mi­na­da fluor-18 con la que van a fa­bri­car los ra­dio­fár­ma­cos.

Es­tos se in­yec­tan a los pacientes en los es­tu­dios PET CT e identifican cé­lu­las tu­mo­ra­les ac­ti­vas, ade­más de que per­mi­te va­lo­rar po­si­bles re­cu­rren­cias en­tre pacientes apa­ren­te­men­te cu­ra­dos, el im­pac­to y efec­ti­vi­dad de las te­ra­pias uti­li­za­das en el 98 por cien­to de las neo­pla­sias.

La fa­bri­ca­ción de ra­dio­fár­ma­cos, di­jo, sig­ni­fi­ca­rá pa­ra el In­can un aho­rro de 70 por cien­to que des­ti­na­ba a la com­pra de di­chas do­sis. Asi­mis­mo, sur­ti­rá a otros ins­ti­tu­tos que tie­nen PET CT cu­ya pre­ci­sión en ima­gen es su­pe­rior a mé­to­dos tra­di­cio­na­les co­mo ra­yos X, to­mo­gra­fías compu­tari­za­das y re­so­nan­cias mag­né­ti­cas

La lis­ta de es­pe­ra en el In­can se re­du­ci­rá de tres se­ma­nas a tres días y los es­tu­dios dia­rios pa­sa­rán de 40 a 48 con los dos equi­pos de PET CT con los que cuen­tan. En el país, ex­pli­có Gar­cía Pé­rez, el In­can es el pri­mer ins­ti­tu­to dotado con es­te ti­po de tec­no­lo­gía y da­rá apo­yo a di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes cer­ca­nas co­mo IMSS, Isss­te, Pe­mex y Se­gu­ro Po­pu­lar.

El apa­ra­to se­rá ope­ra­do por mé­di­cos nu­clea­res y fí­si­cos mé­di­cos de ins­ti­tu­to que es­tán cer­ti­fi­ca­dos y ten­drán co­mo mi­sión adi­cio­nal ha­cer in­ves­ti­ga­ción so­bre el com­por­ta­mien­to de los di­fe­ren­tes ti­pos de cán­cer.

ES­PE­CIAL

Abe­lar­do Meneses Gar­cía, Fran­cis­co Gon­zá­lez Al­buer­ne y Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes inau­gu­ra­ron la ins­ta­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.