In­va­li­da la Se­da­tu cifra de Chia­pas so­bre da­ños

Dia­lo­ga­rán con el ISSS­TE, Fo­visss­te, IMSS, CFE, Ha­cien­da y cons­truc­to­ras

Milenio Tamaulipas - - Portada - Fanny Mi­ran­da, Abraham Ji­mé­nez, Da­niel Ve­ne­gas y Jan­net Ló­pez/ Mé­xi­co

La Secretaría de De­sa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano (Se­da­tu) acla­ró que es la úni­ca ins­tan­cia ofi­cial au­to­ri­za­da pa­ra dar a co­no­cer los re­sul­ta­dos de los cen­sos le­van­ta­dos en zo­nas afec­ta­das por el sis­mo en Chia­pas y Oa­xa­ca, por lo que “cual­quier otra in­for­ma­ción que sur­ja de al­gu­na otra ins­ti­tu­ción di­fe­ren­te a esta secretaría ca­re­ce de va­li­dez”.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la secretaría en­ca­be­za­da por Rosario Robles, sub­ra­yó que co­mo lo ins­tru­yó el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña, el cen­so se rea­li­za ca­sa por ca­sa, por bri­ga­das in­te­gra­das por fun­cio­na­rios de los tres ni­ve­les de go­bierno, pe­ro es la Se­da­tu la que coor­di­na el re­gis­tro de las vi­vien­das da­ña­das, que per­mi­ti­rá de­fi­nir dón­de se em­pren­de­rá la re­cons­truc­ción. “Nin­gu­na ins­tan­cia di­fe­ren­te a la Se­da­tu tie­ne au­to­ri­za­ción de ma­ne­jar ci­fras pre­li­mi­na­res en torno al tra­ba­jo que rea­li­zan las bri­ga­das coor­di­na­das por esta Secretaría”, re­cal­có.

De acuer­do con la ofi­ci­na de pren­sa, las ci­fras exac­tas de afec­ta­cio­nes par­cia­les y to­ta­les se da­rán a co­no­cer es­te fin de se­ma­na, ya que el le­van­ta­mien­to del cen­so con­clu­ye hoy.

Asi­mis­mo, se in­for­mó que has­ta el mo­men­to, se han le­van­ta­do ca­si 4 mil cen­sos so­lo en Ju­chi­tán, Oa­xa­ca, “lo que per­mi­ti­rá es­ta­ble­cer lo an­tes po­si­ble una es­tra­te­gia pa­ra la re­cons­truc­ción de es­te mu­ni­ci­pio”, uno de los más afec­ta­dos.

“Las bri­ga­das tra­ba­jan ba­jo una me­to­do­lo­gía desa­rro­lla­da por la Se­da­tu. Lue­go de iden­ti­fi­car­se apli­can un cues­tio­na­rio a los pro­pie­ta­rios de la vi­vien­da y en­tre­gan un fo­lio que les ga­ran­ti­za re­ci­bir la ayu­da co­rres­pon­dien­te”, in­clu­so, se re­gis­tra fo­to­grá­fi­ca­men­te al mo­ra­dor con sus fa­mi­lia­res, con la cédula le­van­ta­da y el nú­me­ro de fo­lio pin­ta­do, ya sea en la fa­cha­da o en la ace­ra.

Con­ti­núa el con­teo

A una se­ma­na del sis­mo, y de rea­li­zar un con­teo pre­li­mi­nar, se han re­por­ta­do un to­tal de 97 mu­ni­ci­pios con ma­yor afec­ta­ción de los 122 que hay en Chia­pas, los cua­les han pre­sen­ta­do di­ver­sos da­ños en vi­vien­das e in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca.

De acuer­do con Pro­tec­ción Ci­vil, al mo­men­to son 37 mil 23 vi­vien­das con da­ños par­cia­les, de los cua­les 17 mil 963 se en­cuen­tran co­lap­sa­das o des­trui­das, por lo que se­rán ne­ce­sa­rias ser de­mo­li­das y re­cons­trui­das.

Así mis­mo, se re­gis­tra­ron afec­ta­das mil 414 es­cue­las, 129 edi­fi­cios, 318 igle­sias, 149 co­mer­cios, 207 tra­mos ca­rre­te­ros y 65 puen­tes.

En tan­to, al tér­mino de un re­co­rri­do por Pi­ji­jia­pan y Ma­pas­te­pec, Chia­pas, el ti­tu­lar de la Secretaría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Au­re­lio Nu­ño, di­jo que el pró­xi­mo lu­nes se reanu­da­rán las cla­ses en la ma­yo­ría de las es­cue­las, con la ex­cep­ción de las que pre­sen­tan da­ños ma­yo­res.

Se­ña­ló que en Chia­pas hay más de mil plan­te­les con al­gún ti­po de afec­ta­ción, y 50 con da­ños es­truc­tu­ra­les. Por su par­te Mi­kel Arreo­la, di­rec­tor del IMSS, anun­ció que en Ta­pa­chu­la se cons­trui­rá un hos­pi­tal que con­ta­rá con 180 ca­mas; con 33 o 40 es­pe­cia­li­da­des más.

Pri­mer en­cuen­tro

De­sa­rro­lla­do­res de vi­vien­da y cons­truc­to­res de to­do el país, co­men­za­ron las reunio­nes con au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra pla­near los tra­ba­jos de re­cons­truc­ción por los da­ños que de­jó el sis­mo de mag­ni­tud 8.2 del pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre.

El pri­mer en­cuen­tro se reali­zó en las ins­ta­la­cio­nes del In­fo­na­vit con pre­sen­cia de su ti­tu­lar, David Penchy­na, así co­mo re­pre­sen­tan­tes del Isss­te, Fo­visss­te, IMSS, CFE y las se­cre­ta­rías de Ha­cien­da y de De­sa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano.

Se ana­li­za­ron los di­ver­sos es­que­mas en los que el sec­tor pri­va­do po­drá par­ti­ci­par en las ta­reas de re­cons­truc­ción y re­pa­ra­ción de las vi­vien­das afec­ta­das.

DA­NIEL VE­NE­GAS

Has­ta ayer el nú­me­ro de vi­vien­das da­ña­das en te­rri­to­rio chia­pa­ne­co su­ma 37 mil 23.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.