Milenio Tamaulipas

Pegó en Guerrero y amenaza a BCS

En la comunidad de San Marcos reportan daños en más de 200 viviendas; en Chiapas, un alud sepultó y mató a dos personas

- Redacción/México Con informació­n de: Lorena López, Javier Trujillo, Margarita Rojas y Óscar Rodríguez.

El huracán Max tocó ayer tierra con categoría 1 en las costas guerrerens­es y horas más tarde se degradó a tormenta tropical. Sin embargo, generó daños materiales en Acapulco, como caída de árboles, de tres techos y al menos 20 colonias sin energía eléctrica; no se confirmaro­n víctimas fatales.

En la localidad de San Marcos hay 200 casas dañadas y se reportó una persona desapareci­da.

Ante el embate del meteoro, las autoridade­s porteñas declararon alerta roja y activaron los protocolos de seguridad, que incluyen atanción a la población y apertura de albergues.

El gobernador Héctor Astudillo, junto con autoridade­s de Protección Civil federales, ha recorrido algunas zonas para supervisar los trabajos de prevención y orientació­n a la población.

Elementos de la Policía Federal, del Ejército y la Marina apoyan a la población afectada.

Las fuertes lluvias y vientos ocasionado­s por la tormenta tropical Max afectaron líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) que suministra­n energía a los sistemas de captación Papagayo I y II.

En Oaxaca se suspendier­on las clases en 3 mil escuelas de 76 municipios, debido a las lluvias que generó Max, las cuales se reanudarán el próximo lunes.

Además, el gobierno extremó precaucion­es en las zonas donde se reportan daños por el sismo que la semana pasada azotó el estado con una intensidad de 8.2 grados.

Por las lluvias, tres viviendas quedaron sepultadas por un derrumbe en la comunidad de Pavencul, en Tapachula, informó Protección Civil de Chiapas.

La dependenci­a detalló que dos personas falleciero­n a causa del derrumbe.

Ante la cercanía de la tormenta tropical Norma y el riesgo de que se convierta en huracán en los próximos días, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, activó los protocolos de Protección Civil y decretó la alerta verde para el estado.

De acuerdo con los pronóstico­s, Norma impactará la entidad como categoría 1, pero también es probable que cambie su trayectori­a y se adentre nuevamente en el Pacífico.

El presidente municipal de Los Cabos, Arturo de Rosa, activó los protocolos y recordó el daño que generó Lidia el mes pasado.

El gobierno de Sonora se sumó y extremó precaucion­es ante el embate de este meteoro, por lo que decretó alerta azul para todos los municipios de la entidad. A la alerta también se sumó Sinaloa.

La Comisión Nacional del Agua informó que en el Pacífico se formó la depresión tropical 15-E, así como la 14 en el Atlántico. La Secretaría de Gobernació­n (Segob) publicó tres declarator­ias de emergencia, una por el movimiento de ladera en Chiapas; otra por la inundación fluvial en el Estado de México, y la última por la tormenta tropical Lidia en Sonora.

Otra se emitió para el Estado de México por la presencia de inundación por lluvia severa ocurrida el pasado 30 de agosto en el municipio de Cuautitlán Izcalli de esa entidad federativa.

 ??  ??
 ?? FRANCISCA MEZA/EFE ??
FRANCISCA MEZA/EFE
 ?? BERNARDINO HERNÁNDEZ/CUARTOSCUR­O ??
BERNARDINO HERNÁNDEZ/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico