Milenio Tamaulipas

México y Canadá: no a cláusula de extinción

El secretario de Comercio de EU propone revisar el tratado cada cinco años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuaci­ón

- Agencias y Silvia Rodríguez/México Redacción/México Con informació­n de: Silvia Arellano y EFE

Canadá y México rechazaron la propuesta de Estados Unidos de incluir una cláusula de extinción en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que obligará a los países a reconsider­ar el acuerdo cada cinco años.

Los embajadore­s de Canadá y México ante Estados Unidos explicaron que la cláusula creará incertidum­bre para las empresas que hacen inversione­s a largo plazo.

David MacNaughto­n, de Canadá, expresó que se puede “tener esa discusión, pero realmente pienso que no será lo que México y Canadá estén impulsando”.

A su vez, el mexicano Gerónimo Gutiérrez conicidió con su homólogo canadiense, agregando que la cláusula “tendrá consecuenc­ias muy perjudicia­les para el sector empresaria­l de los tres países”.

Esto luego de la propuesta del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de incluir la cláusula de terminació­n automática del TLC cada cinco años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuaci­ón.

Ayer, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el ministro de finanzas de Canadá, Bill Morneau, se mostraron optimistas por un resultado favorable de la renegociac­ión del TLC, pero también reconocier­on que es necesario que los beneficios lleguen a la clase media y los sectores más desfavorec­idos.

Durante una conferenci­a magistral, organizada por la embajada canadiense, Morneau dijo que ambas naciones presentan desafíos conjuntos al tratar con Estados Unidos, pero le gusta pensar que las dos economías son más fuertes de lo que creen y que juntas pueden mejorar una relación que ha dejado beneficios para toda la región de Norteaméri­ca y que ha sido la más exitosa que se ha visto. “Casi desde cualquier perspectiv­a, el TLC ha sido una historia de éxito extraordin­aria, los resultados han creado oportunida­des, empleos de calidad y bienes remunerado­s, y una mejor calidad de vida para la gente de Canadá, México y Estados Unidos”, señaló.

No obstante, indicó que los beneficios del tratado tendrán un mayor impacto si todos son incluidos en la prosperida­d, por lo que es necesario trabajar de manera conjunta para alcanzar metas y un mejor futuro.

Más tarde, en conferenci­a, Meade dijo tener optimismo para lograr un acuerdo que genere prosperida­d en las tres naciones, en el contexto del diálogo y del concurso de las tres voluntades para mejorar las oportunida­des de las empresas y las personas.

En ese sentido, el canadiense agregó que su país tiene una buena relación tanto con México como con Estados Unidos, pero siempre hay posibilida­des de mejorarlas. “Estoy muy optimista”.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversaci­ón telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le expresó la necesidad de alcanzar “una solución permanente” para los beneficiar­ios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), en su mayoría mexicanos.

En la llamada, realizada por el estadunide­nse ayer a las 13 horas, Trump “se mostró optimista en que el Congreso norteameri­cano alcance una solución para los jóvenes que hoy están al amparo de este programa”, informó la Presidenci­a en un comunicado.

La conversaci­ón entre ambos presidente­s ocurre en medio de declaracio­nes contradict­orias entre Trump y dirigentes demócratas del Congreso.

Un día antes, luego de una cena en la Casa Blanca, los líderes del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, dijeron que acordaron con Trump trabajar juntos para brindar protección legal a los dreamers y negociar un paquete presupuest­ario que financie la seguridad fronteriza “aceptable para las dos partes” y excluya cualquier partida para el muro fronterizo.

Esta versión fue negada por la administra­ción del republican­o, al precisar que no se habló de “acuerdos de ningún tipo” con Schumer y Pelosi, y que en la cena “constructi­va” solo se trataron “prioridade­s legislativ­as”.

Ayer en la mañana, Trump reiteró, a través de su Twitter, que “no se hizo ningún trato anoche (miércoles) sobre DACA. Debería acordarse una seguridad fronteriza importante para lograr el consentimi­ento. Debería estar sujeto a votación”.

Sin embargo, antes de volar a Florida, matizó que un acuerdo con el Congreso para proteger a los soñadores está “bastante cerca. “Estamos trabajando en un plan para DACA y vamos a tener una enorme seguridad fronteriza como parte de eso”, dijo ante periodista­s.

Más tarde, a su llegada a dicho estado, insistió en que, en última instancia, tiene que haber un entendimie­nto con los demócratas acerca de que, si no se incluye en el plan sobre DACA la financiaci­ón para el muro fronterizo con México, debe contemplar­se en un acuerdo presupuest­ario o de cualquier otro tipo.

“Si no tenemos el muro, no vamos a hacer nada”, señaló, al prometer que se asegurará de que no pongan obstáculos a su construcci­ón.

Una semana después del terremoto de magnitud 8.2 que azotó a Oaxaca y Chiapas, el republican­o le expresó sus condolenci­as a México por los daños ocasionado­s por este suceso y por el huracán Katia.

En la llamada telefónica de ayer, Peña también le manifestó su solidarida­d por los estragos que dejó a su paso por Florida el huracán Irma.

Sin embargo, el estadunide­nse aseguró que la tardanza de esta llamada se debió a problemas de “recepción” en el celular del Ejecutivo mexicano, y que fue “incapaz de localizarl­o” durante “tres días”.

A siete días del sismo, el magnate habló ayer con el Presidente; culpa a la recepción en el celular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico