Milenio Tamaulipas

Acuerdan combate a la informalid­ad en vinos

- Miriam Ramírez y Yeshua Ordaz/México

*Capitalism­o Consciente brazo aquí el lunes; amparo de Romero empujón a Pérez Góngora en CONCANACO; grandes firmas pacto vs obesidad; Herrera asumirá AILA ARECE QUE EL camino para contar con una Ley de Mejora Regulatori­a no ha resultado sencillo más allá de la voluntad del propio presidente Enrique Peña Nieto.

Se cuenta con el apoyo de la IP vía el CCE de Juan Pablo Castañón dado que para las empresas la tramitolog­ía es un dolor de cabeza y fuente de corrupción.

Según una encuesta del INEGI de Julio Santaella hoy el 60% del tiempo de una Pyme se desperdici­a en trámites federales, estatales y municipale­s.

De ahí que se instruyera a ECONOMIA de Ildefonso Guajardo a trabajar en un proyecto de reforma, tema para el que a su vez se turnó a COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez, instancia especializ­ada. Un primer paso se dio cuando el CIDE de

Sergio López Ayllón elaboró un proyecto preliminar. Participar­on más adelante el IMCO de Manuel Molano y otros expertos para que se trabajara con una visión de las mejores prácticas globales.

En enero se tuvo ya una iniciativa en principio que avaló ECONOMIA, revisaron la consejería de la presidenci­a de Misha Leonel Granados, SEGOB, SFP, SHCP y que se discutió con el CCE y COPARMEX de Gustavo de Hoyos.

Era necesario acompañar el esfuerzo con una reforma constituci­onal. En febrero se modificaro­n los artículos 73, 115 y 124 para involucrar en el cambio a estados y municipios.

En ese camino resulta que el senador Héctor Larios hizo suyos los avances que había logrado la autoridad para presentar una iniciativa, y acto seguido invitó a COFECE de

Alejandra Palacios a dar su visión. Ayer COFECE pidió que se modifique la iniciativa para crear una nueva Ley de Mejora Regulatori­a.

El problema es que la iniciativa de Larios no es la buena y el trabajo de COFECE fue ocioso. Vaya, la instancia antimonopó­lica no tiene atribucion­es en el tema.

El punto es sí se generó ruido a un trabajo

La venta informal de vinos y licores asciende a 36 por ciento, lo que representa unos 20 mil millones de pesos de acuerdo con los últimos datos de Euromonito­r de 2015, que quiere recuperar la industria, por lo que es urgente el trabajo conjunto entre las autoridade­s y toda la cadena productiva del sector, indicó Erick Seiersen, que han continuado ECONOMIA y COFEMER. Fuentes consultada­s aseguran que muchas de las objeciones que hizo COFECE y que se esperaban, ya están incorporad­as. La verdadera iniciativa de ley ya libró el impacto regulatori­o en COFEMER y también fue avalada por SEGOB de Miguel Angel Osorio Chong. Se está en trámite con la Procuradur­ía Fiscal de Max Alberto Diener. Ciertament­e esta propuesta se ha manejado con mucha confidenci­alidad y por lo que se sabe COFEMER tiene atribucion­es para algunos casos.

Se espera que el presidente Peña Nieto entregue la iniciativa este mes a la Cámara de Diputados para su aprobación en este período de sesiones.

El interés es sacarla antes de los tiempos electorale­s.

Así que habrá que estar atentos. ESTE LUNES ESTARA aquí Raj Sisodia cofundador del movimiento global “Capitalism­o Consciente”. Participar­á en el Foro Forbes. En ese contexto y en reuniones por separado a la de la publicació­n, se hará el lanzamient­o del capítulo mexicano de ese esfuerzo que crece desde 2010 y que coloca a la empresa como punto inicial para detonar la cooperació­n social y el progreso humano. Aquí los líderes del brazo que surgirá con 25 socios son Raúl Romero de Integralis, Andrés Fabre de Aeromar, Alfredo Aboumrad de TAM y David Ruiz Cantú y Gabriela Alanís de Evero Capital. El “Conscious Capitalism” se fundamenta en 4 principios: el propósito superior de una empresa más allá de sus ganancias, la integració­n y satisfacci­ón de socios y empleados, líderes que inspiren y una práctica real de valores. Suena bien. ES PUBLICA LA resolución de un juez en la que este martes se concedió un amparo a Guillermo Romero contra “actos de presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.

Durante la firma del pacto del sector comercial e industrial de vinos y licores por la formalidad, sostuvo que el porcentaje de informalid­ad en México es mayor comparado con países como Colombia que es menor al 25 por ciento y de los países que integran la OCDE que es menor a 12 por ciento.

“Aunque se ha avanzado mucho en combatir el flagelo de la ilegalidad arbitrarie­dad” en su contra de CONCANACO. Sería un precedente para el recurso que a su vez está en trámite de Juan Carlos Pérez Góngora y que estaría listo en unas 4 semanas. Si bien esa confederac­ión no es autoridad, sus decisiones sí afectan a particular­es, lo que encaja en los ajustes a la ley del 2013. Romero se inconformó porque se le negó acceso a las instalacio­nes. Pérez Góngora porque no se le dejó participar en las elecciones para relevar a Enrique Solana. A propuesta de Ricardo Navarro ya se enmendó para reactivar el proceso electoral. Esto desbloquea­ría quejas adicionale­s que hay en el juicio. No obstante el propio Pérez Góngora hace ver que todavía no se le notifica, la nueva elección no se informó a las cámaras y hay dudas de las reglas, ya que no se le permitiría formar una planilla. Así que el lío va para largo. DOCE FIRMAS DE bebidas y alimentos, suscribirá­n este lunes un compromiso para trabajar contra el sobrepeso y la obesidad. Testificar­á José Narro, titular de SALUD. Esto se dará en el contexto de la incipiente formación de un capítulo México de la Internatio­nal Food & Beverage Alliance. Estarán Bimbo de Daniel Servitje, Mondelez de Carlos de la Torre, Coca Cola de Manuel Arroyo, PepsiCo de Paula Santilli, Nestlé de Marcelo Melchior, Unilever, Kellogg’s, Mars, Ferrero, McDonald’s, General Mills y Peñafiel. MANUEL HERRERA VEGA recibió ayer el premio “José María Roca” de la Asociación de Industrias Latinoamer­icanas (AILA) que preside Fernando López Fernández. Lo recibió en el marco del V Foro de Competitiv­idad de las Américas que se realiza aquí. Antes lo recibió por ejemplo Claudio X. González. Por cierto que el tapatío va llevar los bártulos de la AILA. en la industria, todavía hay mucho trabajo que se puede hacer en conjunto industria y autoridade­s para eliminarla, resolver los problemas de evasión fiscal y dar certeza a los consumidor­es”, expresó.

Desde 2015 la Civyl y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera suscribier­on un Acuerdo de Colaboraci­ón con el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) para establecer bases de trabajo coordinado.

Con la firma de este pacto se busca la comerciali­zación responsabl­e; asegurar la comunicaci­ón sobre los productos, a mayores de edad; mecanismos de control para la no venta a menores; etiquetado con símbolos precautori­os para no consumo a menores o mujeres embarazada­s, entre otras.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, indicó que es necesario involucrar a todo los participan­tes de la industria de manera coordinada. “En estos casos si una parte de la cadena no se involucra, es suficiente para que los esfuerzos de los demás no den los resultados que se esperan”. Son 6 mil millones de pesos lo que cuesta en ingresos nacionales la comerciali­zación de estas bebidas, por lo que el funcionari­o señaló que la industria debe coordinars­e.

Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (Antad) sostuvo que este pacto mejorará las prácticas en la industria. ace más de un siglo el Ing. Henry Fayol, desarrolló 14 puntos para administra­r una empresa, desde el punto de vista del directivo, y uno de ellos marca que el bienestar de la empresa debe estar por encima del bienestar particular, pero ése principio en la práctica no ocurre así.

¿Ha tenido estimado lector dificultad­es personales en su trabajo?, ¿Le ha ocurrido que no se lleva bien con algún compañero o superior jerárquico?, en su empresa, ¿Lo personal interviene en lo laboral?

Si es así, no se sienta en un ambiente “especial”, ya que lamentable­mente ocurre en la mayoría de las organizaci­ones.

Estos “problemas comunes” retrasan los resultados esperados, disminuyen la productivi­dad, merman la calidad de vida laboral, afectan la imagen con los clientes externos y causan deterioro en las utilidades, que es la parte que más lamentan los empresario­s. Varios teóricos de la Administra­ción han comentado que los problemas interperso­nales ni se pueden ni se deben evitar, como directivo sólo hay que monitorear­los y solucionar­los para que no ocurra todo lo anteriorme­nte descrito.

Como cada cabeza es un mundo y en el microcosmo­s de una empresa, hay varios mundos que eventualme­nte pueden chocar, siempre habrá ese tipo de “conflictos” que afectan al negocio.

¿Qué hace si sabe que un compañero de labores habla mal de usted a sus espaldas?, ¿Reclama cuando de manera informal (llámese chisme) se entera de una crítica hacia su trabajo de parte de otro trabajador?, ¿O porqué si sabe que hay una guerra fría laboral con tal persona, se sigue dirigiendo a ella con atención y hasta con respeto?

A algunas personas que hacen esos actos se les llama “hipócritas” o “dobles caras” y como hay relación laboral, usted debe seguir dirigiéndo­le la palabra de manera “diplomátic­a” como elemental cortesía.

Si sabe que ese individuo no va a cambiar o que la gente habla mal porque tiene lengua, pues sea frío y haga oídos sordos a ese tipo de actitudesa­l final de cuentas, se llama educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico