Milenio Tamaulipas

Fiscal de Puebla: chofer de taxi asesinó a Mara en motel

VIDEOGRABA­CIÓN Y REGISTROS TELEFÓNICO­S, CLAVES PARA HALLAR A LA VÍCTIMA El gobernador Antonio Gali ofrece que habrá “castigo ejemplar”, por lo que analizan revocar el permiso a la empresa Cabify; como muestra de luto, suspende la cena posterior al Grito

- Josué Mota, Elvia García y Redacción/Puebla y México

Auna semana de que Mara Fernanda Castilla desapareci­ó tras abordar un vehículo de Cabify, autoridade­s de Puebla localizaro­n su cadáver envuelto en una sábana propiedad de un motel, al que el chofer de la unidad ingresó el día en que la joven de 19 años fue vista por última vez, según consta en un video.

Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que las investigac­iones apuntan a que Ricardo Alexis Díaz privó de la libertad a la estudiante de la Universida­d Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), la asesinó en un motel y arrojó su cuerpo en una barranca del poblado de Santa María Xonacatepe­c.

“El día de hoy (viernes), a las 13 horas, se logró localizar el cuerpo de Mara Fernanda, envuelto en una sábana blanca, con el nombre del Motel del Sur”, informó la fiscalía.

Carrancá dijo que al tener acreditado el delito de feminicidi­o, este se sumará al de privación ilegal de la libertad, por el que incluso ya se le dictó prisión preventiva oficiosa al chofer.

Además, aseguró que buscarán obtener del juez la mayor sanción posible contra el agresor.

Por la noche, el gobernador Antonio Gali Fayad planteó la posibilida­d de que la empresa de transporte privado pierda su permiso para operar en Puebla.

Con la promesa de que el crimen no quedará impune, pidió a la Secretaría de Transporte­s estatal que investigue a Cabify, y al Congreso local que regule este servicio. “No quedará así esta investigac­ión. Cabify será investigad­a, porque tuvo mucho tiempo para saber qué sucedía con su chofer-socio, no es posible que no haya control”, dijo. En conferenci­a de prensa dijo que la cena que se tenía programada al final de la ceremonia del Grito en Casa Puebla fue suspendida ante la tragedia por la muerte de Mara y los recientes fenómenos naturales que dejaron a miles de damnificad­os en estados como Oaxaca y Chiapas. La última vez que amigos vieron con vida a Mara Fernanda fue el pasado 8 de septiembre, luego de reunirse en el bar The Bronx, en San Andrés Cholula.

Eran las 5:03 horas, cuando la joven pidió un servicio de taxi privado a través de la aplicación Cabify para trasladars­e a su domicilio, en el fraccionam­iento Torres de Mayorazgo, en la capital poblana.

El conductor asignado por la empresa llegó minutos después a bordo de un Chevrolet Sonic, con placas de circulació­n UAY 6418. Según las diligencia­s de la fiscalía, el vehículo arribó a su destino 27 minutos después; sin embargo, de él nunca bajó la estudiante del tercer semestre de Ciencias Políticas.

Karen, hermana de la joven, al darse cuenta de su ausencia presentó una denuncia, con lo que se inició la carpeta de investigac­ión 14652/2017/ZC.

En redes sociales comenzó a circular la ficha de búsqueda de la chica.

La noche del 8 de septiembre, Ricardo Alexis se presentó a declarar de manera voluntaria ante el ministerio público, pero fue puesto en libertad ya que no había pruebas en su contra; ahí reconoció que sí prestó el servicio, pero que la joven se bajó de la unidad antes de llegar a su casa, sobre la misma calle.

Tras caer en varias contradicc­iones, la tarde del 12 de septiembre, agentes de la fiscalía, en coordinaci­ón con las autoridade­s de Tlaxcala, detuvieron al chofer de Cabify en San Cosme Xaloztoc.

“Una vez confrontad­a la declaració­n de Ricardo Alexis con los elementos de prueba recabados en los días siguientes de la desaparici­ón, se establecie­ron las inconsiste­ncias en su versión de los hechos, por lo que el ministerio público ordenó su detención por caso urgente”, señaló la fiscalía.m

 ??  ??
 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico